Debemos asociarnos para enfrentar la crisis

0
106

Debemos asociarnos para enfrentar la crisis

  • La crisis sanitaria que enfrenta nuestro país y todo el mundo ha generado un cambio radical en la forma como desarrollamos nuestras vidas. Cada vez se hace más evidente que estos cambios perdurarán en el tiempo y nos harán enfrentarnos a un nuevo contexto que demandará nuevas respuestas por parte de la agricultura.
 
luz germicida ultravioleta
Teksa
maci
Malla Agrícola
 

Este nuevo contexto, que vendrá en los próximos meses, generará un escenario de mayor incertidumbre que traerá consigo un riesgo latente para miles de chilenos: el hambre. Según informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la inseguridad alimentaria aumentará en un mediano plazo y pondrá en riesgo a 83,4 millones de personas en América Latina.

En el marco del Día Internacional de las Cooperativas que se celebró el sábado recién pasado, creemos que en nuestro país hay una respuesta clara a estos nuevos desafíos y que hemos fomentado desde que llegamos al Ministerio: la asociatividad. Cuando los agricultores nos asociamos el potencial de todos aumenta y produce una serie de situaciones virtuosas que ayudan a, por ejemplo, mejorar el acceso a los mercados, lo que permite asegurar la disponibilidad de alimentos y entregar mejores condiciones de vida para el mundo rural. El ejemplo más reciente del impacto positivo de asociarnos es la unión que hemos desarrollado entre productores, transportistas y centros de abastecimiento durante la pandemia. Debido a este esfuerzo hemos logrado mantener la cadena de abastecimiento funcionando durante la crisis sanitaria y queremos seguir avanzando en esa senda.

Así, creemos que el Día Internacional de las Cooperativas es un ejemplo claro de la asociatividad que asumimos como propio desde el Ministerio de Agricultura. Ha sido un eje de trabajo fundamental durante este tiempo, que ha dado resultados con la formación, en los dos últimos años, de 123 cooperativas agrícolas.

Con mucha convicción, vamos a seguir insistiendo como Ministerio en que el cooperativismo para la agricultura es clave, así, el primer aliado en promover el cooperativismo moderno en Chile es el Ministerio de Agricultura. Queremos hacer grandes alianzas productivas, por ejemplo, en la relación entre las cooperativas y los supermercados, porque el momento de vender el producto el volumen es muy importante.

En estos momentos de incertidumbre, el futuro nos prepara muchos desafíos, que superarán las capacidades individuales de todos y requerirán la unión de las personas. Prevenir el hambre y ajustarnos a un contexto cambiante va a requerir que trabajemos asociados. La unión hace la fuerza, la unión es el camino de la agricultura.

 

Antonio Walker
Ministro de Agricultura

 

 


Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
minagri.gob.cl

 

 

luz germicida ultravioleta
Teksa
maci
Malla Agrícola

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here