Cómo la tecnología en el agro ayuda a los pequeños pequeños agricultores a ser competitivos

reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

  •  by Justin Gong, octubre 2020
  • A principios de 2019, conduje por los Estados Unidos en un viaje de 5500 km que abarcó cientos de grandes granjas en 14 estados. Conduciendo por las inmensas llanuras centrales, apenas vimos señales de presencia humana, excepto los camiones que se aproximaban de vez en cuando. En cambio, en ambos lados se veían con frecuencia enormes maquinarias agrícolas e instalaciones de riego por aspersión. Esto me recordó una discusión sobre la riqueza de Estados Unidos y mi propio país, China. Estados Unidos tiene una población de 330 millones, pero solo alrededor del dos por ciento de esas personas (de 3,5 millones) se dedican a la agricultura. Significa que cada agricultor estadounidense puede alimentar a 94 personas y todavía hay un excedente para exportar. Hay 1.300 millones de chinos y 330 millones son agricultores, por lo que cada uno de ellos solo puede mantener a 4 personas. Entonces, la productividad agrícola en los Estados Unidos es 20 veces mayor que la de China. Pero estos números también muestran la competencia inevitable entre dos modelos económicos agrícolas: la agricultura a gran escala y la agricultura a pequeña escala. Si bien los Estados Unidos continentales ofrecen un paisaje agrícola continuo más rico que el que ofrecería un viaje similar por Australia, los mismos argumentos sobre la productividad se aplican a Australia.

 

Como país que ha pasado por la transferencia de tierras durante casi 200 años, Estados Unidos alberga ahora alrededor de 2,2 millones de granjas grandes, cada una con una superficie de más de 150 hectáreas. A partir de la década de 1920, las granjas comenzaron a utilizar gran maquinaria agrícola y se concentraron en variedades de cultivos seleccionadas. Junto con el uso extensivo de fertilizantes y plaguicidas, el país acogió con satisfacción un fuerte aumento tanto en la escala agrícola como en la producción. Más tarde, en la década de 1960, se convirtió en el país agrícola más grande del mundo. Al tiempo que impulsaba la eficiencia, la producción a escala planteaba amenazas para el medio ambiente natural. Desde la década de 1970, debido al monocultivo y el uso excesivo de pesticidas y fertilizantes, la ecología rural local siguió deteriorándose, lo que provocó una reducción de la biodiversidad y frecuentes desastres naturales. De hecho, la agricultura tradicional a gran escala es similar a la producción industrial, que requiere la asignación eficiente de los recursos y el capital recolectados para obtener una mayor producción. Sin embargo, dado que es poco probable que se recuperen la mayoría de los recursos naturales, este modelo convencional se considera insostenible a largo plazo.

En lo que respecta a la oferta y la demanda del mercado, la agricultura tradicional a gran escala se enfrenta a otro desafío: la flexibilidad de producción y ventas. Para obtener la máxima productividad, las granjas grandes en los EE. UU. Generalmente eligen producir un solo cultivo, y los agricultores tienden a cultivar cultivos alimentarios básicos como maíz y trigo, o aceites base como soja y otros cultivos proteicos para abordar los riesgos causados ​​por los cambios en el mercado. demanda. La crisis financiera estadounidense de 2008 provocó una menor capacidad de consumo interno en el país, lo que obligó a los agricultores a formar parte de la cadena de suministro global, lo que los expuso a cambios en la demanda del mercado internacional. Esto redujo las ventajas de escala de muchas granjas estadounidenses. Las fincas más pequeñas con menos infraestructura (y préstamos) respondieron rápidamente cultivando diversos productos agrícolas que se adaptaban al mercado internacional y haciendo un uso extensivo de las nuevas tecnologías. Estas granjas aumentaron rápidamente después de 2010 y se convirtieron en una nueva fuerza impulsora de la agricultura estadounidense.

El otro modelo, la agricultura a pequeña escala, es adoptado por la mayoría de los países y regiones del mundo. Limitadas por la tierra y el valor de la producción, las familias de pequeños agricultores no utilizan maquinaria agrícola grande ni participan directamente en el comercio de futuros en los mercados internacionales. Los productos agrícolas producidos suelen ser para la autosuficiencia o se venden en los mercados locales. China es un país típico que practica esta agricultura y los hogares de pequeños agricultores representan el 98 por ciento de todas las entidades agrícolas del país. La mecanización agrícola y la circulación de productos aquí son mucho menos activas que las de países agrícolas a gran escala como los Estados Unidos, y existe una gran brecha en los ingresos de los agricultores entre los dos países.

Los pequeños agricultores llevan la tecnología hacia el futuro

La economía agrícola a pequeña escala fue considerada una vez como la mayor restricción para el desarrollo agrícola y rural de China. Sin embargo, en los últimos años, las nuevas tecnologías como los sistemas aéreos no tripulados (UAS), la robótica, la inteligencia artificial (AI), el Internet de las cosas (IoT) y la computación en la nube han brindado nuevas oportunidades de competencia a los hogares de pequeños agricultores a través de la innovación tecnológica y cultivo. La potencia de la máquina no solo mejora la productividad de las tierras agrícolas y reduce los costos, sino que también ayuda a producir productos agrícolas diversos y de alta calidad. Por el contrario, las economías agrícolas a gran escala representadas por los EE. UU. Tienen más probabilidades de perder competitividad debido al monocultivo y la menor flexibilidad en el mercado de consumo global en constante cambio.

El inconveniente de ayer, la ventaja de hoy

La economía agrícola a pequeña escala, la urbanización, las mejoras del consumo, la innovación corporativa y el apoyo a las políticas son los cinco motores que impulsan el rápido desarrollo de la agricultura inteligente en China. La economía agrícola a pequeña escala nació hace miles de años. En comparación con los EE. UU., Está más descentralizado y aislado, con menos oportunidades de utilizar maquinaria terrestre grande. En cambio, los agricultores chinos tienen una demanda mucho mayor de herramientas de producción inteligentes a pequeña escala. Las últimas dos décadas han visto una creciente escasez de mano de obra en las áreas rurales chinas causada por la urbanización y la industrialización, y los costos laborales han seguido aumentando. A medida que el rápido crecimiento económico cataliza la mejora del consumo, la demanda de los consumidores urbanos de alimentos de alta calidad ha instado a los agricultores a mejorar sus métodos de producción. Mientras tanto, la innovación empresarial y la fabricación inteligente están transformando rápidamente tanto las nuevas tecnologías como las nuevas finanzas en nuevas herramientas de amplia aplicación en las zonas rurales. Los cuatro factores anteriores, junto con un apoyo político sostenido, están impulsando el rápido desarrollo de la agricultura inteligente en China. La producción agrícola tradicional, ciega, cruda e ineficiente, ha sido eliminada gradualmente y reemplazada por tecnología eficiente, de bajo consumo y sostenible. Este entorno de desarrollo, donde los cinco factores ejercen una fuerza combinada, es único en el mundo.

En el pasado, la mecanización agrícola era poco común en Yunnan, Guangxi, Guizhou y otros lugares debido a sus tierras montañosas. Los agricultores locales dependían completamente de la mano de obra para aplicar pesticidas a los cultivos que crecían en terrazas. Como el proceso de producción estaba limitado por la mano de obra, existía una gran incertidumbre en la producción, la calidad y el precio de los productos agrícolas. Hoy en día, el mapeo 3D de tierras agrícolas en colinas es posible con drones. Integrado con IA y pulverización de precisión variable, se puede habilitar la protección de plantas completamente automática para árboles frutales, jardines de té y terrazas, a un precio más bajo que el trabajo humano. Este es el resultado del desarrollo coordinado de una serie de nuevas tecnologías y modelos de negocio en las zonas rurales. Independientemente del tamaño y las características del terreno, los mapas de alta definición, la navegación por satélite, Internet móvil, la maquinaria agrícola inteligente y la conducción autónoma pueden desempeñar un papel fundamental en áreas donde la maquinaria agrícola tradicional es muy limitada. Por lo tanto, ahora podemos disfrutar de las «naranjas de Chu» cultivadas en la zona de microclima a una altitud de 1.800 metros en el condado de Xinping, Yunnan, así como granos de café especiales plantados en las montañas de Xishuangbanna. Este es el futuro de los hogares de pequeños agricultores en China, ya que pueden cultivar productos agrícolas a pequeña escala, premium y diversos, favorecidos por los consumidores urbanos.

XAG comenzó produciendo drones para uso comercial y de ocio a pequeña escala. Pero no fue hasta que visité una granja de algodón en Xinjiang en 2013 con el fundador de la empresa, Peng Bin, que apreciamos lo agotador e ineficiente que es la agricultura tradicional. Reinventamos la empresa para centrarnos en sistemas aéreos no tripulados para la agricultura y ahora los inversores tecnológicos chinos como Alibaba y JD.com han comenzado a desarrollar herramientas digitales para impulsar la producción agrícola. Con los jóvenes chinos que abandonan las áreas rurales en busca de trabajos urbanos, el país enfrenta desafíos para alimentarse a menos que los agricultores puedan volverse más productivos. Nuestros últimos drones de protección de cultivos pueden rociar alrededor de 18 hectáreas de tierra en una hora, lo que de otra manera llevaría días a los agricultores hacerlo a mano.

China utiliza el 30% de los plaguicidas del mundo en solo el 7% de las tierras cultivables del mundo. Pero la introducción de drones guiados por tecnología de mapeo remoto para entregar plaguicidas rociados significa que algunos agricultores han podido reducir la contaminación de desechos por plaguicidas hasta en un 30%. Este es un punto óptimo para hacer que la agricultura en China sea sostenible. Los agricultores pueden reducir sus costos de insumos y la tierra agrícola del país seguirá siendo fértil por más tiempo de lo que podría haber sido el caso. Puede sorprender a los extranjeros que no estén familiarizados con los cambios en la agricultura china, pero alrededor del 40 por ciento de las granjas chinas ahora tienen conectividad digital de alta calidad que permite que los drones XAG envíen y reciban datos para brindar servicios de protección de cultivos.

A medida que XAG presente sus productos de drones de gestión agrícola en Australia el próximo año, será interesante ver cómo se compara la infraestructura de comunicaciones del país en las zonas rurales con la situación en China. Entiendo que los agricultores australianos han estado durante mucho tiempo a la vanguardia mundial en la adopción de nueva tecnología agrícola, pero la tecnología agrícola de nueva generación a menudo depende mucho de la conectividad a Internet. Inicialmente, planeamos enfocarnos en el uso de drones para administrar viñedos en Australia, pero luego pasar a cultivos amplios, desde algodón hasta trigo, con un plan para tener centros de capacitación en todos los estados dentro de cinco años. Uno de los mayores desafíos para la sostenibilidad de la agricultura australiana es la forma en que las malas hierbas han reducido la producción de cereales y dañado los ecosistemas. El Departamento de Agricultura ha estimado que el costo del control de malezas es de hasta $ 4 mil millones al año. XAG ha estado trabajando con científicos de control de malezas en un I.A. Granja del Watson Grains Research Institute en Narrabri, Nueva Gales del Sur, en una prueba de control de malezas con drones. Hemos descubierto que los agricultores australianos se muestran reacios a experimentar con nuestra tecnología debido a la preocupación por infringir las numerosas leyes estatales y federales. Pero estamos seguros de que está creciendo el interés en el uso de drones y también se ha encargado a XAG que vuelva a sembrar la tierra quemada en los incendios forestales de verano.

El surgimiento de la agricultura inteligente también ha hecho de los datos el medio de producción más esencial y la base para el crecimiento de nuevas finanzas en la China rural. A medida que los equipos agrícolas de precisión y el hardware inteligente ganan popularidad, el control y la gestión agrícolas se han vuelto más científicos y convenientes. Los registros digitales permiten a los agricultores obtener el mismo crédito, préstamos y seguro a un costo menor. Aprovechando los datos sobre cultivos, medio ambiente, crecimiento, métodos de gestión y pronósticos de rendimiento, las compañías de seguros y las instituciones financieras pueden cuantificar con precisión el comportamiento productivo de los agricultores, controlar mejor los riesgos crediticios y mejorar la calidad de los servicios de seguros financieros en las zonas rurales.

Durante las últimas tres décadas, la productividad de China ha estado dominada por las zonas industriales en las ciudades y sus alrededores, pero a medida que la nueva tecnología y las nuevas finanzas se arraigan y ganan impulso en las áreas rurales, se espera que la agricultura acelere el crecimiento de la nueva economía de China. XAG ha recopilado datos que muestran que los rendimientos agrícolas en China han mejorado entre un 17% y un 20% después del uso de drones para el manejo de cultivos.

Resolviendo problemas chinos, impulsando el crecimiento global

Al mismo tiempo, la mejora de los mercados de consumo y el avance de la agricultura inteligente en China también están generando cambios en otros países e impulsando el crecimiento económico mundial. Por ejemplo, América Latina y algunos países africanos cultivan muchos cultivos de alto valor como uvas, granos de café y cacao. Aunque se trata de importantes materias primas que se suministran a empresas multinacionales de alimentos en países desarrollados, las ganancias que generan para los agricultores son marginales. Debido a los cambios en el clima global y al aumento de los costos laborales locales, los agricultores de estas regiones también enfrentan desafíos. Sin embargo, la mejora del consumo de China ha creado nuevas opciones para los agricultores locales en estos países en desarrollo. Algunos de ellos han comenzado a cultivar varios tipos de uvas de alta calidad, granos de café y otros productos agrícolas a pequeña escala para venderlos en China. Nuestros drones agrícolas y nuestra tecnología inteligente de gestión de plantaciones también les ayudan a gestionar mejor sus tierras de cultivo y reducir costes. Estamos viendo una creciente demanda de drones agrícolas y otros dispositivos inteligentes en todo el mundo, especialmente en el sudeste asiático, América Latina y África. XAG ahora ofrece drones agrícolas y soluciones de agricultura inteligente a 42 países. En el futuro, se espera que los drones y los robots administren los cultivos en estos países, con costos de producción quizás más bajos que los de los EE. UU. En la actualidad. Además, los productos agrícolas cultivados en áreas con diversos accidentes geográficos y clima son de mayor calidad que en otros lugares. Con sus áreas rurales desatando un enorme potencial, se espera que estos países se conviertan en economías con mayor influencia global. Desde esta perspectiva, es probable que el desarrollo de la agricultura inteligente de China cambie enormemente el panorama mundial de la economía y el comercio agrícolas.

A medida que China sigue desarrollando una agricultura inteligente en estos años, he visto una vez más la fuerza que impulsa la evolución humana: se genera por la colisión entre el progreso tecnológico y social. Una vez que la agricultura inteligente libere la agricultura a pequeña escala, la energía liberada no solo traerá un nuevo crecimiento a la economía global, sino que también abordará muchos problemas de desarrollo de la sociedad humana.

Justin Gong es cofundador de XAG, un fabricante líder de drones agrícolas y una empresa de tecnología agrícola que ofrece soluciones inteligentes tanto para granjas escaladas como para pequeños propietarios. En 2016, Justin fundó XAG Academy, que ahora está educando a más de 60.000 jóvenes profesionales de la agricultura para que adopten nuevas tecnologías y conceptos de agricultura sostenible. Tiene una Licenciatura en Comercio de la Universidad de Sydney, una Maestría en Contabilidad Profesional del Instituto Nacional Australiano de Administración y Comercio y un Diploma de Postgrado en Screen Media de la Escuela de Cine de Sydney.

 

 

 

Un dron que rocía y se esparce

Espere hasta ver imágenes del sistema de pulverización por atomización y esparcimiento inteligente XAG UAS. A US $ 27k, este UAS es un poco caro, pero se descarga.

 

¿Desencadenará la economía de los pequeños agricultores?

 

El nuevo XAG® XPlanet® Agricultural UAS es un sistema aéreo no tripulado de alto rendimiento que combina la pulverización por atomización y la tecnología de esparcimiento inteligente para proporcionar a cada usuario una solución de agricultura inteligente en escenarios de aplicación ilimitados (por ejemplo, fumigación de cultivos, siembra directa de arroz, esparcimiento de colza , restauración de pastizales, protección forestal y alimentación del cangrejo de río).

 

Diseñado para mejorar el rendimiento y la calidad de los alimentos con un 90% menos de agua y un 30% menos de productos químicos, es el primer dron agrícola completamente integrado del mundo que lleva la eficiencia de pulverización a un nivel sin precedentes de 18 hectáreas por hora. Cuando se monta con el sistema de esparcimiento de gránulos JetSeed ™, XAG® XPlanet® puede esparcir semillas de arroz con precisión, a través de un flujo de aire de alta velocidad de 18 m / s, en 6.5 hectáreas de tierra por hora, 80 veces más eficiente que la siembra manual.

 

¿Por qué hay algunos hechos sobre esta empresa de drones?

 

XAG es la empresa líder mundial en tecnología agrícola y fabricante de UAS industriales.

Cuando XAG debutó en # Agritechnica2019 el mes pasado, fue la feria comercial de maquinaria y equipos agrícolas más grande del mundo celebrada en Hannover, fue la única empresa de tecnología agrícola que presentó drones agrícolas de precisión en la exposición.

Durante los últimos tres años, XAG afirma que sus servicios de protección de cultivos UAS han cubierto 20 millones de hectáreas de tierras agrícolas mundiales (eso equivale aproximadamente al 5% de todas las tierras agrícolas en Australia).

XAG recibió el premio a la Mejor Innovación en Tecnología de Agricultura de Precisión en # CropScienceAwards2019. Fueron la primera empresa #agritech china en recibir el «Oscar» de la industria de la ciencia agrícola y la tecnología agrícola.

 

Solución de protección contra plagas para árboles frutales (Nov 17, 2019)

Hay más información en este artículo junto con una afirmación de una tasa de mortalidad del 98% de una prueba de campo con Bayer Crop Science donde se desplegó un ejército de drones para combatir una plaga devoradora de cultivos en una zona del sur de China.

 

P: ¿Podríamos usar esta tecnología para combatir un ataque de gusano en Australia?

R: Por suerte, el gusano cogollero no se ha informado en Australia, pero la detección inicial en África en 2016 vio cómo el gusano cogollero se extendió a más de 30 países durante 3 años. En 2018, por primera vez, se detectó el gusano cogollero en India y Sri Lanka. En 2019 se ha extendido a países asiáticos, incluidos; Bangladesh, Tailandia, Myanmar, China e Indonesia. Un clima, rutas comerciales y de transporte adecuadas significan que Australia podría enfrentar una gran amenaza de invasiones de gusanos cogolleros provenientes de países vecinos y comerciales. Lea más del DPI sobre el gusano cogollero en Australia aquí.

 

A continuación se muestran algunos videos de la tecnología y también hay videos específicos de la solución de pulverización y la solución de esparcimiento de gránulos.

 

¿Qué más puedo contarte sobre la UAS?

 

es impermeable. Las corrientes descendentes de la hélice mantienen las gotas en una corriente directa hacia abajo, para evitar la deriva y reducir la evaporación.

En comparación con los cabezales de pulverización tradicionales, los que se utilizan en los drones se actualizan tecnológicamente de modo que una gota de pesticida se puede dividir en gotas más pequeñas y rociar en más tierras de cultivo.

 

Para más información escribe a rosa.qi@tecmundo.cl

 

Comunicaciones Tecmundo
www.tecmundo.cl

 

 

 


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here