Colaboración público-privada continúa trabajando por la sanidad de las poblaciones: Se logran importantes muestras tras capturas de huemules
Importantes muestras de sangre, fecas u otros análisis se pudieron realizar a huemules en Parque Nacional Patagonia, en la comuna de Cochrane, y en Lago Paloma, en la comuna de Coyhaique, tras el trabajo a fines de mayo y principios de junio de un equipo de captura del Servicio Agrícola y Ganadero junto a Fundación Tompkins Conservation (FTC), CONAF y al Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CAPES).
El SAG ha venido realizando este mismo trabajo durante los últimos tres años, lo cual permitirá que los resultados de los análisis se sumen a los obtenidos desde el año 2019 en poblaciones de nuestro ciervo nativo en Puerto Yungay, Villa O´Higgins, PN Cerro Castillo y Las Horquetas, entre otros sectores, y así evaluar con datos concretos el estado sanitario de los huemules en la Región de Aysén, estableciendo los parámetros sanguíneos normales, con los que actualmente no se cuenta.
En PN Patagonia se logró la captura de cinco individuos (tres machos y dos hembras) de diferentes edades, logrando la meta trazada, la que no habría sido posible sin la experiencia del sector de los funcionarios de FTC y CONAF. En Lago Paloma se capturó a una hembra con su cría (macho), con el apoyo de Javier Canales, administrador de Agrícola El Encuentro, quién facilitó el traslado en lancha y sus conocimientos de la ubicación de los ejemplares.
El Director Regional del SAG, Matías Vial, señaló estar seguro “que este trabajo público-privado nos permitirá conocer los parámetros sanguíneos y así tener herramientas de diagnóstico más eficientes y efectivas. Agradecemos a CAPES-UC, por sumarse a este trabajo e invitamos al mundo de la academia a unirse, ya que como Servicio estamos convencidos de que tenemos muchos puntos de convergencia con diferentes investigaciones. El siguiente reto es analizar poblaciones de huemules en zonas extremas como Parque Bernardo O’Higgins, donde el apoyo de CONAF será fundamental para enfrentar los desafíos logísticos.”
La experta de CAPES, Melanie Duclos manifestó que “queremos generar una potenciación entre todas estas entidades, donde cada uno tiene su función específica y la idea es generar una base de investigación que nos permita conocer más sobre el estado de salud de estas poblaciones, prevenir que se enfermen o cuidar al individuo enfermo y no perderlo. El valor que tiene cada individuo en este momento es la de un animal que está en peligro crítico de extinción, lo que es muy importante”.
Agregó que “la experiencia que tiene SAG y CONAF en el procedimiento de captura es clave, ya que cada individuo tiene un valor incalculable. Que nosotros estemos investigando también tiene un valor muy importante, porque de esta manera podremos entender de mejor manera las enfermedades que los pueden estar afectando, así como el estado de salud de cada una de las poblaciones. El tema de las capturas es delicado porque hay que velar por la seguridad del individuo, como de la topografía, como son las laderas barrancos, cortes abruptos, que son muy peligrosos. Incluso la búsqueda en algunos sectores fue de alto riesgo para nosotros, ya que estuvimos buscando a los huemules en zonas muy abruptas”.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile