Avanzan hacia brócolis más saludables con edición de genes

reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Las técnicas biotecnológicas hoy permiten obtener variedades vegetales con más nutrientes para el beneficio de la salud humana y también cultivos que se adaptan a distintas condiciones climáticas

Científicos del John Innes Centre de Londres, Inglaterra, y a través de la técnica CRSPR-Cas 9 lograron descifrar un gen compuesto de la brassica -familia de donde proviene el brócoli-  que permitiría obtener variedades más saludables. El estudio se centró en los glucosinolatos quienes son los responsables de dar el sabor distintivo, a menudo picante, a las verduras crucíferas como lo son también el repollo y la col rizada (kale) y están asociados con efectos beneficiosos para la salud humana.

Estos compuestos orgánicos que contienen azufre son producidos exclusivamente por plantas de este grupo y se cree que tienen efectos que promueven la salud, incluso son anticancerígenos, promueven un mejor control de la glucosa en sangre y reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular. Por esta razón, aumentar sus niveles ha sido un objetivo importante para los mejoradores de brassicas vegetales de este instituto inglés.

 

“Trabajos previos utilizando plantas modelo en condiciones óptimas de laboratorio han demostrado que la biosíntesis de glucosinolatos en la familia Brassicaceae está regulada por el gen MYB28. Pero los efectos de este regulador maestro no se han verificado aun traduciéndolos en plantas cultivadas en el campo”, dijo el profesor Lars Østergaard, líder de grupo en el Centro John Innes y uno de los autores del estudio.  En este estudio de prueba, los científicos utilizaron con éxito la tecnología de edición de genes mediante CRISPR-Cas9 para «eliminar» el gen MYB28 en Brassica oleracea (una especie que incluye muchos cultivares comunes como el brócoli).

 

“Se ha ido demostrando constantemente a través de los avances científicos como éste, que el aporte de la biotecnología cada vez es mayor para obtener variedades con más nutrientes para el beneficio de la salud humana. Ello se suma a que hoy se pueden obtener cultivos que se adaptan a distintas condiciones climáticas, como la sequía y la falta de agua”, comenta Miguel Angel Sánchez, Director Ejecutivo de ChileBIO.

 

Los resultados se producen en el momento en que el gobierno del Reino Unido está estudiando la posibilidad de autorizar cultivos modificados genéticamente para la producción de alimentos, luego de una consulta pública dirigida por DEFRA (Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido) que se conocerá próximamente.

 

 

Sobre ChileBio: La Asociación Gremial ChileBIO CropLife, ChileBIO, agrupa a las compañías desarrolladoras de biotecnología agrícola las cuales se dedican al desarrollo y comercialización de productos innovadores para la agricultura basados en la mejora genética de semillas.

El objetivo de ChileBIO es informar, educar y divulgar sobre temas de biotecnología agrícola, difundiendo información respaldada por fuentes fidedignas y sustentada en estudios científicos que pueden ser consultados en cualquier momento.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here