INIA impulsa capacitaciones de poda para mitigar enfermedad de Sharka

reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Diferentes jornadas de capacitación, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins, están desarrollando los profesionales de INIA para mitigar la enfermedad que disminuye la productividad de carozos.

Santiago, julio de 2021.- Hasta el sector de Chada, en la comuna de Paine, llegaron los profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para capacitar a un grupo de agricultores en torno a la poda de ciruelos.

La actividad se enmarcó en el proyecto que busca generar una estrategia para mitigar la enfermedad de Sharka o viruela del ciruelo, una enfermedad cuarentenaria en Chile que representa una amenaza para la industria frutícola nacional.  Así lo explicó la coordinadora de la iniciativa y especialista en virología de INIA La Platina, Mónica Madariaga, quien destacó el positivo avance de las actividades, pese a la condición sanitaria que vive el país.

En cuanto a la jornada en terreno, ésta reunió a 13 agricultores, quienes fueron capacitados por el investigador de INIA Rayentué, Gamalier Lemus, sobre poda de formación, poda estructural, protección de corte de poda y técnicas de cómo eliminar correctamente los residuos de poda.

Al respecto, extensionista de INIA La Platina y profesional a cargo de la actividad, Paulo Godoy, indicó que el taller ya se hizo en la región de Valparaíso y se replicará próximamente en la región de O´Higgins. A estas jornadas se sumarán taller sobre calibración de equipos e identificación de enfermedades. “Es muy importante que los agricultores conozcan en terreno estás prácticas, porque es la única manera de mitigar una enfermedad que se extiende con facilidad si no se toman las medidas correspondientes. Ellos deben conocer los vectores que permiten la transmisión del virus en plantas y al detectarla eliminarlas”, dijo.

Para mayor información sobre el proyecto que ejecuta INIA La Platina -con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), junto a equipos técnicos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), la Federación de productores de fruta (Fedefruta) y la Asociación de viveros de Chile (AGV), además de la participación de profesionales de la Universidad de Talca -puede ingresar a www.inia.cl/ppv

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here