Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC se une a los esfuerzos por evitar que ingrese al país la Peste Porcina Africana

0
757
Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC se une a los esfuerzos por evitar que ingrese al país la Peste Porcina Africana
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

En alerta y desarrollando diversas acciones tendientes a evitar que ingrese la Peste Porcina Africana a Chile, se encuentran investigadores y académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, luego que recientemente la enfermedad se detectara en América, específicamente en República Dominicana.

La Peste Porcina Africana, PPA, es una enfermedad producida por un virus de la familia Asfaviridae, que afecta solo a cerdos y jabalíes, y no representa ningún riesgo para la salud de las personas, sin embargo, es una enfermedad que tiene un gran impacto sanitario, productivo y económico.

Como la PPA en la actualidad, se encuentra prácticamente en todos los continentes del mundo, es que el Dr. Álvaro Ruiz Garrido, profesor asociado del Departamento de Patología y Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quien también forma parte del Comité Técnico Asesor de la Asociación de Productores de Cerdo (ASPROCER), manifestó que están desde el 2019 analizando esta situación en mesas de trabajo conjunta con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y los productores en una mesa de trabajo público-privada.

“Hemos analizado los posibles riesgos de ingreso de la enfermedad al país, porque es un hecho concreto que podría producirse y sin ir más lejos la semana pasada nos reunimos de manera remota y analizamos el tema de las fronteras que es importante atender, porque puede ser una vía de acceso. Por ejemplo, personas que lleguen a ingresar material contaminado en avión o a través de la tripulación de los barcos mercantes, o también pudiera llegar en productos de origen de cerdo no procesado, no cocinado, o mediante la contaminación de materias primas. El virus tiene una altísima resistencia en el medio ambiente, en material contaminado con materia orgánica o incluso en la carne o en restos de sangre congelados, allí el virus puede permanecer por meses o años”, explicó el Dr. Álvaro Ruiz.

 

IMPACTO EN CHILE

De acuerdo a lo explicado por el experto, de llegar la PPA a al país los resultados serían catastróficos. “Chile es un país que tiene aproximadamente 210 mil madres en producción, eso es muy poco, representando alrededor de menos del 1% de la producción mundial. (La producción de cerdos se mide en el número de vientres o madres). Entonces desde el punto de vista de vientres, somos un país con bajo número de estos, sin embargo, estamos entre el quinto y sexto exportador de carnes de cerdo del mundo. Llegamos a exportar el 82% de lo que producimos, tanto así que hoy día Chile se convirtió también en un importador de carne de cerdo, importamos de Estados Unidos, de Brasil, desde algunos países vecinos, porque nosotros exportamos nuestra carne a mercados que son muy exigentes, como Asia, Europa e incluso a Estados Unidos”.

De esta forma, teniendo menos del 1% de las hembras y siendo el quinto o sexto país con mayor exportación de carne de cerdo, si llegara la PPA, podría significar sobre el 50% mortalidad de estos animales y por ende pérdidas económicas altísimas. “Si la enfermedad entrara al país, se liquida la industria, es así de simple, porque lo primero que ocurriría sería el cierre las exportaciones y una baja en la producción en forma significativa”.

 

ACCIONES DE LA FACULTAD

Especialistas e investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias, junto con asistir a reuniones de coordinación tanto nacionales como extranjeras, se encuentra asesorando y capacitando a los productores y las asociaciones de productores. “Asociaciones importantes tenemos además de las de nuestro país en Argentina, Colombia, Ecuador, México, Brasil y Estados Unidos, donde también se está analizando y redoblando esfuerzos de prevención de esta enfermedad que tiene una alta mortalidad y una alta morbilidad. En Chile tendría un alto impacto, por ser una enfermedad exótica y no existir una vacuna, por lo tanto los animales no tienen ninguna de defensa”.

Dentro de las medidas necesarias, también han estado buscando que se refuercen las medidas de bioseguridad en las explotaciones porcinas y a nivel de las fronteras del país. “La producción de Chile está focalizada básicamente entre la Región Metropolitana hasta la Región de Ñuble, existiendo solo un productor intensivo importante al sur de esta región. Obviamente, existen productores más pequeños o de producción semi intensiva, pero en el país la producción intensiva representa alrededor del 94% de los cerdos que hay, es decir que la mayoría de los cerdos están en producción intensiva y de ahí la importancia de la bioseguridad”.

Finalmente el Dr. Álvaro Ruiz Garrido, aconseja estar atentos a la sintomatología que puedan presentar los cerdos, aislar a los animales en caso de sospecha y contactar a los funcionarios del SAG para activar los protocolos correspondientes.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here