reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz detalló que este instrumento ha permitido apoyar a diversas organizaciones, a lo largo de todo el país, que en el actual escenario de escasez hídrica requieren con urgencia mejorar la gestión del riego y ser más eficientes en su uso

 

Santiago, miércoles 3 de noviembre de 2021.- A tres años de implementarse el Fondo Concursable para las Organizaciones de Usuarios (OUA), iniciativa impulsada con el objetivo de apoyar en el financiamiento tanto de asesorías técnicas, administrativas o legales como la adquisición de equipos, maquinaria, herramientas, etc., el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, destacó que “entre 2019 y 2021 hemos realizado ya tres concursos, uno cada año, hemos beneficiado 75 proyectos con un total de $340 millones”.

“Este nuevo fondo concursable ha permitido apoyar a diversas organizaciones, a lo largo de todo el país, que en el actual escenario de escasez hídrica requieren con urgencia mejorar su gestión del riego y ser más eficientes en su uso. Se trata de proyectos formulados por y para las OUA, en su mayoría organizaciones de pequeños productores y/o regantes lo que nos tiene muy contentos”.

Así, detalló Errázuriz, «es interesante ver los diferentes proyectos que se han financiado como por ejemplo la compra de bicicletas eléctricas para facilitar la labor de celadores; herramientas para la limpieza de canales de regadío, y equipos de oficina para apoyar la labor de dirigentes y usuarios. También apoyamos la habilitación de un container que operará como oficina; un laboratorio orientado a calidad de aguas; asesoría legales y técnicas, e incluso el desarrollo de un software específico”.

Por otra parte, la jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, Mónica Rodríguez, recordó que en su primera versión “el Fondo recibió proyectos por un máximo de $6 millones, este monto lo disminuimos a $5 millones en su segunda versión, con la idea que pudiese ayudar a postular mayor cantidad de proyectos y la verdad es que la estrategia sí dio resultados”.

“Las dos primeras versiones del FOUA tuvieron el foco en Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas y Comunidades de Aguas constituidas legalmente; sin embargo, conscientes de la necesidad de apoyar en los procesos de legalización de las OUA, es que el llamado a concurso 2021, contempló un grupo especial para comunidades de aguas en vías de constitución”, señaló Rodríguez.

Los proyectos beneficiados se ubican territorialmente en las regiones de Valparaíso (11), Ñuble (11), Coquimbo (9), Maule (9), O`Higgins (8), Biobío (6), Araucanía (5), Atacama (5), Metropolitana (5), Arica (5) y Antofagasta (1).

 

Una oficina en el desierto

Uno de los proyectos apoyados con el Fondo Concursable (2020), y que benefició a la Junta de Vigilancia Vítor-Codpa y sus afluentes, ha sido la adquisición de un container con equipamiento y mobiliario, en el que implementarán la primera oficina de la institución.

Ubicada en el valle de Chaca, estará destinada a la atención de público y los requerimientos de sus asociados.

“Para nuestra organización es de gran importancia poder contar con una oficina que nos permita mejorar nuestra gestión y acercarnos más a la comunidad, logro que alcanzamos gracias al apoyo de la CNR y que celebramos en conjunto con el aniversario número tres de la junta de vigilancia”, destacó María Elena Condori Flores, presidenta de la organización.

 

Nuevo fondo para O’Higgins

Con la finalidad de mejorar la gestión hídrica y mitigar los efectos de la escasez de agua, la CNR anunció la apertura de un nuevo Fondo Concursable OUA con un monto disponible de $170 millones, esta vez exclusivo para Organizaciones de Usuarios de Agua de la Región de O´Higgins que presenten proyectos de asesorías técnicas y legales, especialmente las que apoyen la constitución de Comunidades de Aguas.

El Secretario Ejecutivo de la CNR indicó que “hay dos grupos para postular: Grupo A para Organizaciones de Usuarios de Aguas legalmente constituidas, y un Grupo B para comunidades de Aguas en proceso de constitución”. La postulación de podrá realizar a través de portal www.fondos.gob.cl y excepcionalmente para las Comunidades de Agua que postulen al grupo B (en proceso de constitución) se podrá entregar en forma física en las oficinas de la región de O´Higgins indicadas en las bases del concurso. En ambos casos, el término de la postulación será el próximo 5 de noviembre de 2021.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here