Las obras y apoyos en el marco de la nueva Ley 20.998, que rige los Sistemas de Agua Potable Rural, beneficiará a 1.800 familias, es decir, aproximadamente 7.200 personas serán beneficiadas.
16 de mayo de 2022. La Ley 20.998, que rige a los Sistemas de Agua Potable Rural (APR), se promulgó en febrero de 2017, pero entró en vigencia en octubre de 2020, al publicarse su Reglamento (Decreto Supremo N°50 del MOP). La nueva normativa, si bien establece importantes avances, ha generado también gran inquietud, por cuanto, muchos operadores de APR desconocen en profundidad las implicancias de Ley y reconocen no estar preparados para cumplir a cabalidad sus requerimientos, lo cual, ha llamado también la atención al sector exportador de frutas.Frente a ello, ASOEX y un grupo de empresas socias que operan en la zona, llevaron a cabo el “Proyecto de Telemetría en los APR de Placilla”, a través del cual se realizaron diagnósticos, implementación de tecnologías y jornadas de capacitación a operadores de los APR de La Tuna Planta Nº1, La Tuna Planta Nº2, Los Manantiales, El Camarón y Lo Moscoso, cuyas obras fueron inauguradas y entregadas en una ceremonia realizada en el APR Rinconada de Manantiales el pasado viernes.

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

La jornada contó con la presencia del ministro de agricultura, Esteban Valenzuela; el seremi de agricultura de la Región de O´Higgins, Cristián Silva; la senadora Alejandra Sepúlveda; el senador Javier Macaya; la diputada, Carla Morales ; el diputado, Félix Bugueño; la Delegada Presidencial de la Provincia del Colchagua, Marta Pizarro; la Consejera Regional, Cristina Marchant, además de alcaldes de diversas comunas de la región, concejeros regionales, directores de servicios, gerentes y representantes de empresas frutícolas de la zona, y dirigentes sindicales y sociales.

El encargado de abrir la jornada fue el Ministro de Agricultura, quien celebró el trabajo mancomunado de esta iniciativa en beneficio de los sistemas de agua potable rural. “Lo maravilloso de esto es que tanto los sindicatos como Ronald Bown, de la Asociación de Exportadores de Frutas, tienen plena conciencia de que tenemos que caminar todos y todas juntos con responsabilidad por la crisis climática”, apuntó.

En el mismo sentido, la Senadora Alejandra Sepúlveda observó: “Esta es una iniciativa de privados a privados, y eso es lo relevante acá, acompañada de una tecnología que para nosotros es muy importante de desarrollar en todo el país. Lo conversábamos con el Ministro de Obras Públicas esta semana, precisamente, el incorporar estas tecnologías de mediciones que nos permitan conocer cuánta agua efectivamente tenemos para mejorar esa distribución, fundamentalmente en los Sistemas de Agua Potable Rural. Esta es una iniciativa de la Asociación de Exportadores de Frutas que nos parece muy bien, así como a simbiosis con los APRs de Placilla, lo cual es muy bueno, y por lo mismo, pediremos toda la información técnica que nos permita replicar esta iniciativa desde lo público”.

Por su parte, Ronald Bown, presidente de Asoex, resaltó el compromiso de ASOEX y sus empresas socias para trabajar junto a la comunidad en este proyecto. “Esta es una ocasión muy especial, desde el punto de vista de que hay, en concreto, una preocupación por algo esencial como es el agua potable. Hemos concordado en la necesidad de trabajar en conjunto para que el agua potable rural de los cinco APR de esta zona, puedan cumplir con las exigencias que el MOP pide, aportando con la implementación de sensores para una adecuada telemetría, que les permita conocer lo que cada APR consume para hacer un uso más eficiente del recurso, pero a la vez esto nos ha permitido entregar capacitaciones respecto a la nueva normativa y las exigencias que les impondrá a los Sistemas de Agua Potable Rural y a quienes los operan”.

En tanto Pedro Pérez, presidente de la Federación Interregional Campesina Manuel Rodríguez, destacó que “este es un trabajo que estamos realizando desde hace un tiempo con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, donde logramos tener confianza mutua. Que nos haya acompañado el ministro da la relevancia que tienen que tener los trabajadores en este proceso productivo”.

Cabe destacar que la jornada de inauguración fue organizada por ASOEX, conjuntamente, con los sindicatos “El Libertador de Peñuelas” y “Forjadores de la Tuna”, y en la cual participaron más de 60 personas beneficiarias.

Reconocimientos

Durante la ceremonia, ASOEX entregó un reconocimiento a las empresas aportantes, así como otros organismos colaborativos. “Para nosotros es de vital importancia el compromisó y aportes que entregaron empresas como Frusan, Greenvic, Giddings Cerasus, Ama Times y Anasac, para realizar este proyecto en Placilla. Esperamos que muchas más empresas se sumen a esta tarea, pues el desarrollo y crecimiento de Chile, debe ser una tarea de todos”, puntualizó Bown.

Asimismo se entregaron reconocimientos especiales al Ministerio de Agricultura y la Gobernación de O´Higgins, por su confianza y apoyo a las acciones del sector en favor de la comunidad.
Finalmente, se hizo entrega de un reconocimiento especial a Ronald Bown, Presidente de ASOEX, como artífice de estas iniciativas en beneficio de la comunidad y de los Sistemas de Agua Potable Rural, no sólo en Placilla (Región de O´Higgins), sino que también en Valparaíso, Ñuble, y La Araucanía.
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here