Pequeños agricultores de la Región Metropolitana: ¿Cómo trabajan para alcanzar sus objetivos de sustentabilidad?

0
2027
Agricultores sustentabilidad

  • El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) La Platina, tiene proyectos de Extensión y Transferencia Tecnológica permanentes con grupos de pequeños agricultores de distintos territorios de la Región Metropolitana, para abordar durante el año temas con enfoques sustentables y agroecológicos.
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Santiago, julio de 2022.- Para que la Agricultura Familiar Campesina obtenga los conocimientos necesarios para desarrollarse de manera exitosa, se trabaja desde instituciones como el INIA, INDAP, Seremi de Agricultura, SAG y Prodesales, a través de proyectos y convenios, que permiten apoyar y modernizar el campo chileno con diversas orientaciones agrícolas.

Desde el INIA, se generan y coordinan los Grupos de Extensión Tecnológica (GET) y algunos de ellos han mostrado gran interés por el enfoque agroecológico, como es el caso de Productores Sustentables de Pirque, que recientemente tuvo una capacitación en reproducción y propagación de árboles nativos.

“Ellos nos expresan sus necesidades y nosotros los apoyamos. En este caso la idea es aumentar la biodiversidad en sus parcelas a través de árboles nativos que se pueden ocupar como cercos vivos, corredores biológicos y cortavientos, obteniendo grandes beneficios para sus propios cultivos, mejorando la entomofauna, diversificando la flora y protegiendo sus suelos de erosión, por nombrar algunos”, señaló Fabiola Sepúlveda, Extensionista y coordinadora del GET.

Se realizan experiencias con el concepto Aprender Haciendo, que se concretan en sus propias comunas o a través de visitas a Centros Regionales de Investigación. “Hoy nos trasladamos hasta INIA La Cruz porque ellos están desarrollando un proyecto para determinar las mejores metodologías de reproducción de flora nativa y tienen un vivero muy bien equipado, que permite mostrar in situ y de manera práctica a los agricultores, los tipos de sustratos, para oler, tocar y ver, ayudándolos a identificar cuál tiene mejor aireación o mejor humedad. Además, pueden observar la germinación de semillas, tamaños, etc. Cosas básicas que los ayudan a entender todo el proceso de desarrollo de un árbol y las opciones que existen para reproducirlo y propagarlo” destaca Fabiola Sepúlveda.

La colaboración dentro de la institución es relevante para este tipo de acciones que van en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina en todo el país. “Es importante mantener esta colaboración porque cada Centro Regional tiene múltiples alternativas para ofrecer a estos grupos, que muchas veces tienen necesidades de conocimientos y prácticas que no están en sus propias regiones.  El proyecto Vivero de Plantas Nativas de INIA, tiene una experiencia de dos años, pero nos ayuda aportar y vincularnos con productores, que saben mucho desde su cotidiano y acá ganan explicaciones técnicas a lo que ellos hacen”,  enfatiza Luis Salinas, profesional de apoyo de INIA La Cruz

Experiencias y sustentabilidad 

Dentro del GET Productores Sustentables de Pirque hay diversos manejos y aportes a la sustentabilidad que se comparten y crecen con cada actividad realizada, instancia para recibir información técnica y profesional desde el INIA, pero también con la mirada de los propios productores, que pueden opinar, aceptar o discutir los conocimientos de expertos, generando nuevos enfoques complementarios entre la experiencia y la teoría, que motiva y entrega credibilidad, fomentando el respeto y la colaboración entre pares.

Miriam Pinto: “Practico la economía circular”

Ella es una agricultora y apicultora con experiencia en invernaderos, obteniendo gran variedad de hortalizas como acelgas, pimentones, papas, espárragos, entre otros, que le permiten una economía de subsistencia. Sin embargo, también utiliza lo que no se vende para elaborar conservas para consumo propio, las que guarda y congela para la temporada invernal, concretando poco a poco su sueño de la auto sustentabilidad. Además, produce miel y sus derivados; hace cosmética vegetal; realiza clases gracias a sus conocimientos y ahora aumentará la flora nativa de su parcela para fomentar la llegada de insectos polinizadores que colaboran mejorando la calidad de sus hortalizas, aumentando calibre y textura.

Luis Navarrete: “Me declaro sustentable porque me ayuda minimizar los costos y es más sano”

Este agricultor de temporada, considera que su campo es como una feria, porque tiene una inmensa variedad de productos para ofrecer. Se dedica a cultivar porotos verdes, sandías, zapallos italianos, tomates de diferentes tipos, entre otros. Tiene gran inquietud por la alimentación saludable y considera valiosos los aprendizajes en biopreparados que han sido entregados por INIA La Platina, ya que piensa que los orgánicos son el futuro. Se declara amante de árboles nativos como el canelo y el peumo, que tienen ventajas, aportando humedad y microorganismos benéficos al suelo.

 

Verónica Muñoz: “Hacemos un ciclo perfecto”

Junto a su grupo familiar maneja un predio con diversas técnicas de sustentabilidad como riego tecnificado para frutales, además de reincorporar rastrojos, restos de podas y desechos orgánicos a la tierra, complementando un trabajo permanente en lombricultura para mejorar la calidad de los suelos. Actualmente ha iniciado el desarrollo de colmenas para obtener miel y planifica la reproducción de árboles nativos para mejorar la biodiversidad, que favorecerá a sus abejas, con nuevas flores y mayor variedad de polen.

Una de las charlas realizadas en INIA La Cruz, se orientó a las inquietudes relacionadas a los beneficios de los polinizadores e insectos silvestres. “Nosotros dirigimos nuestra investigación a generar medidas de reincorporación de los ambientes nativos dentro de los ambientes agrícolas, para inspirarse en la naturaleza y generar espacios biodiversos, entendiendo la importancia que esto tiene para la agricultura y de esta manera, los productores puedan contribuir a la conservación”, concluyó Jaime Martínez, investigador INIA La Cruz.

Estas agrupaciones de pequeños agricultores se conforman en períodos de tres a cuatro años, lo que permite observar un avance en distintas materias como bioinsumos, compostaje, reincorporación de rastrojos, captación de aguas lluvia, entre otros talleres y capacitaciones que son facilitadas por el área de extensión de INIA, con el acompañamiento y lineamientos que tienen investigaciones y trabajos de los diferentes Centros Regionales de la institución, fortaleciendo el desarrollo de una alimentación local inocua y de calidad.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here