Cuando la eficiencia y la rentabilidad, son pilares fundamentales, para una productividad frutícola sostenible, el uso de tecnología y sus beneficios, marcan la diferencia en la industria del cerezo.
Los productores de cerezos en Chile, saben del liderazgo alcanzado por nuestro país en producción y exportación de cerezas, por lo que año a año, sus esfuerzos van dirigidos a una mejora constante del color, firmeza y calibre de sus cultivos…y en esa lógica, la usabilidad de tecnologías sustentables, se ha tomado la agenda para una producción más sostenible y rentable.
En este contexto, la tecnología de Nanoburbujas y sus beneficios en cerezas, han demostrado que pueden mejorar los 3 parámetros mencionados.
Beneficios de las Nanoburbujas en cerezas.
Optimización del sustrato
Oxigenación eficaz del sustrato y de la zona radicular
Mejora la humectabilidad y la infiltración
Mejora la calidad microbiana del sustrato
Control del Biofilm
Mejora de la eliminación de Biofilm y las incrustaciones en los sistemas de riego
Menos bloqueos y mejora de la uniformidad de los emisores
Sanidad Vegetal
Aumento del rendimiento de la cosecha
Mejora el tamaño y la calidad de los frutos
Desarrollo saludable de las raíces
Incrementa la tolerancia a enfermedades
Calidad del agua
Reducción de patógenos y algas
Mejora la calidad del agua
A continuación y gracias a empresa Kapicua, líder en Nanoburbujas para el agro, les compartimos dos casos de éxito, de esta tecnología, en cerezos
Caso de éxito Nanoburbujas en cerezas VI
Agrícola Macaya
El fundo Santa Elena, ubicado en la sexta región, aplicó la tecnología agrícola de Nanoburbujas en su agua de riego destinada a los cultivos de cerezas. Se designó un sector sin Nanoburbujas para medir el efecto del tratamiento y en total, se trataron cerca de 6 has, en las cuales se alcanzaron los siguientes resultados con respecto a las plantas «testigo» sin Nanoburbujas:
La producción de cerezas de mayores calibres, Giant y Super Giant (30 mm o más) aumentó un 16,5% en las plantas tratadas con Nanoburbujas.
– El peso promedio de la fruta aumentó un 6,5%.
«Vimos resultados en cuanto a calibre, una gran diferencia entre lo tratado y lo no tratado, a pesar de que era el primer año de producción. En la condición y vida de la fruta también hubo un mejoramiento», afirma Eduardo Macaya, dueño de Viña Macaya.
Por su parte, Nataly Arechavala, agrónoma de Agrícola Macaya comenta que “en cerezas tomamos muestras de las cerezas con Nanoburbujas y sin Nanoburbujas y analizamos calibre y peso. Finalmente las frutas con Nanoburbujas tendieron a mostrar más producción de calibres superiores a 26, mientras las frutas sin Nanoburbujas oscilaban en torno al calibre 24”.
“Habíamos visto resultados de mejores cosechas, mejores calibres y condición de fruta y decidimos implementarlo porque venía a complementar lo que ya estábamos haciendo. Vimos una gran diferencia entre la fruta tratada versus la no tratada con Nanoburbujas”, concluye Eduardo Macaya.
Caso de éxito Nanoburbujas en cerezas VII región
Agrícola Eco Agro
El fundo San Javier se ubica en la VII región, lugar en el cual se aplicaron Nanoburbujas para las variedades Sweetheart y Regina de cerezas. Se llevaron a cabo aplicaciones de Nanoburbujas durante el mes de diciembre en los cultivos de cerezas, a partir de los cuales se obtuvieron las siguientes conclusiones en comparación a las cerezas sin el tratamiento de Nanoburbujas:
Aumento del 12,64% del peso promedio del total de cerezas cosechadas.
Para la variedad Sweetheart, la muestra tratada mostró un incremento de 41% en los mayores calibres en cerezas (28 a >30mm de diámetro).
En cuanto a la variedad Regina, aumentó en un 17% los calibres superiores (26 a >30mm de diámetro).
En el consolidado de cerezas, incluyendo las dos variedades mencionadas, los mayores calibres (28 mm y superiores) aumentaron un 27%.
– Con respecto al color, las plantas tratadas con Nanoburbujas presentaron un 6,5% más de su producción del color rojo caoba, comparado con las plantas sin Nanoburbujas.
«Hicimos dos ensayos en dos variables distintas, en Sweetheart y en Regina, dejando alrededor de 80 plantas de testigo y en ambos casos vimos un efecto en el calibre, sí se notó un aumento con respecto a los no tratados», afirma Sebastián Fresno, socio de EcoAgro.
Añade que “en la operación diaria lo único que se necesita es estar atentos a los cambios de oxígeno, pero la parte operatoria es bastante sencilla”.
Sebastián también comenta que debido a los resultados que obtuvieron en cerezas, decidieron aplicar del mismo modo Nanoburbujas al riego para el cultivo de manzanas: “Con los resultados de las cerezas nos entusiasmamos y nos llevamos el equipo para tener resultados en otras especies”, concluye.
Si quieres implementar la tecnología de Nanoburbujas en tu cultivo de cerezas, ingresa a www.kapicua.cl
Equipo Prensa
Portal Agro Chile