CONAF celebró 30 años del Programa Arborización Urbana

0
560
Programa Arborización Urbana
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

  • La actividad se realizó en el vivero de Buin, destacándose que este programa que está ahora a nivel nacional, se gestó en CONAF Región Metropolitana.

 

 

El “Programa de Arborización Urbana”, hoy bajo el nombre “Ecosistemas Urbanos y Comunidades” de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), cumplió 30 años abasteciendo de árboles y trabajando colaborativamente con las municipalidades y otras instituciones públicas y privadas, donde a nivel nacional, se han entregado más de 20 millones de árboles, y en el caso de la Región Metropolitana se superan los 3 millones de plantas.

 

La conmemoración, realizada en vivero de Buin de CONAF Región Metropolitana, donde se resaltó que los inicios de este programa fueron en esta región, se reafirmó que se seguirá fomentando el arbolado urbano, instando la participación de todos los actores de la comunidad. Durante todo este tiempo, CONAF ha desarrollado un trabajo estrecho con las comunas, arborizando pasajes, calles, platabandas, plazas, parques y recintos municipales. Esto ha permitido enriquecer la trama y corredores verdes en la ciudad, reconociendo también a su comunidad organizada como parte colaboradora en esta acción, que a su vez es convocante y genera cohesión en torno al árbol.

 

Es importante destacar que el Programa de Arborización Urbana nace formalmente el año 1992, como un aporte y complemento al Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana.

 

La actividad contó con la presencia de delegados presidenciales de la Provincia de Maipo, Miguel Ángel Rojas; Cordillera, Marcela Mella; Melipilla, Sandra Saavedra; y representante de la delegación presidencial de Talagante; Seremi del Ministerio de Obras Públicas, Jorge Daza; director regional de Vialidad, Oliver López; alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo; director ejecutivo CONAF, Christián Little; y director CONAF Región Metropolitana, Rodrigo Illesca Rojas; además de representantes de más de 20 municipalidades que han participado activamente en el Programa de Arborización Urbana.

 

El director ejecutivo de CONAF, Christián Little, agradeció y reconoció los 30 años del Programa de Arborización Urbana, resaltando que “tiene un impacto directo en la comunidad, entrega valor ecológico y es un gran aporte para la calidad de vida y el bienestar de todos los chilenos y además genera oportunidades de ofertas de empleo.”

 

Hoy en día CONAF cuenta con tres viveros que abastecen de árboles a la Región Metropolitana: Buin, San Pedro y Clarillo. Y ahora, en los últimos años, se están produciendo en ellos especies nativas y así cubrir las distintas iniciativas y necesidades, públicas y privadas, de arborización urbana y periurbana en la Región.

 

El director de CONAF Región Metropolitana, Rodrigo Illesca Rojas, expresó que “consideramos oportuno destacar que estamos en una transición. Hoy debemos apostar por enfocarnos en las especies adaptables al cambio climático. Hablamos de la producción de árboles y arbustos que resistan el estrés hídrico, pertenecientes al tipo forestal esclerófilo, donde podamos tener mejores resultados para fortalecer los ecosistemas y la sociedad en su conjunto”.

 

Así también lo destacó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien además resaltó que este programa de CONAF tiene como eje “la equidad, porque se concentra en las comunas donde menos se cuenta con áreas verdes o zonas con cobertura arbórea, donde la participación de las comunidades y de nosotros, los municipios, es muy relevante tanto en el momento de la plantación como en el cuidado y supervivencia de estos árboles”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here