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  • Las nueces son el segundo producto chileno exportado hacia la India con operaciones por US$60 millones anuales. El actual arancel de 100% es un freno al crecimiento de la compra de nueces chilenas, incentivando en algunos casos el mercado no regulado.

Santiago, septiembre 2022.- Durante el primer semestre del año 2020 se debía actualizar el Acuerdo de Alcance Preferencial entre India y Chile, sin embargo vino la pandemia y éste fue postpuesto. Desde el año 2021 que ChileNut viene trabajando en iniciativas que permitan reducir el arancel de un modo que sea atractivo para los productores Indios, es así como a través de sus importadores lograron vincularse con la Asociación de Productores, Procesadores y Exportadores de la zona de Kashemira que en la actualidad cuenta con una pequeña producción de 35 mil toneladas para un mercado de 1.300 millones de habitantes.

Edmundo Valderrama presidente de ChileNut explica, “estamos trabajando fuertemente en reducir los aranceles de las nueces en India como un tema prioritario. Para facilitar el camino lo que necesitamos ahora, con mucha fuerza, es que avancen las negociaciones de un acuerdo parcial donde esperamos que haya una rebaja del arancel en India”. Hoy los exportadores pagan un tributo del 100% para el ingreso de la nuez chilena, y que finalmente se termina traspasando en costos a los consumidores. “Las nueces en India son caras, y nosotros creemos que, bajando los aranceles, sólo hay beneficios para todas las partes. Hoy cuando uno mira el salto que podría haber en términos de consumo haciendo más accesible el producto, es compensará e incluso superará en recaudación la baja de arancel”, detalla Valderrama.

ChileNut sostuvo reuniones con el Ministerio de Comercio Indio y la Asociación de Productores de Kashmir, con quienes se firmó un acuerdo de intenciones para entregar su apoyo formal para conseguir la rebaja de aranceles a cambio de transferencia técnica que incluye incluso la construcción de un huerto modelo, en la zona de Cachemira. En contraparte, la Asociación de Kashemira entregará una carta de apoyo para la reducción de aranceles entre Chile e India. Este es el primer paso para lograr una baja de aranceles, un acuerdo inédito. “Estamos muy agradecidos por la colaboración y trabajo del embajador de Chile en India, Juan Rolando Angulo y la directora comercial Marcela Zúñiga, además de la subdirección de Relaciones Internacionales del Gobierno Chileno”, puntualiza el presidente.

LANZAMIENTO DE SEGUNDA CAMPAÑA DE MARKETING EN INDIA

En el contexto del inicio de las festividades más importantes de Indias, ChileNut lanzó hace algunos dias en The Leela Ambience Hotel en Delhi la segunda campaña de Marketing para potenciar el consumo de las nueces chilenas en ese importante mercado.

Con la presencia de los más importante importadores de Delhi y Mumbai, y el retail, además de prensa india, se realizó el encuentro que estuvo encabezado por el Embajador de Chile en India, Juan Rolando Angulo M, la Comisionada de Comercio de ProChile, Marcela Zuñiga; el presidente de ChileNut, Edmundo Valderrama y el Master Chef Sanjeev Kapoor, quien realizó una clase de postres indios usando como base nueces chilenas.

Durante la presentación, Edmundo comentó, “Chile es el importador mas importante de nueces del hemisferio sur y el segundo más importante del mundo. En la actualidad, nuestras nueces son exportadas a 70 países del mundo e India representa uno de los mercados con mayor crecimiento”.

Luego de una exitosa primera campaña en India, se decidió generar una segunda ola que contempla acciones que abarcan tres ámbitos: retail, B2B y consumidor final. Este tipo de acciones permiten continuar posicionando esta fruta como chilena en mercados claves, utilizando campañas modernas que permiten acercarnos a las poblaciones de estos mercados desde una perspectiva emocional que da cuenta de los beneficios nutricionales de nuestra fruta en la contraestación.

En India se han utilizado rostros muy cercanos al consumidor que potencian el consumo de nueces a través de sus redes sociales. Junto con ello, se trabaja fuertemente en la inclusión de nuestras nueces en cadenas de supermercados que ampliaran el acceso al público final, convirtiendo así a la campaña en una excelente herramienta de posicionamiento.

Entre los principales hitos de la primera campaña en India, destacó como principal objetivo liderazgo en el mercado, mediante el crecimiento de exportación de la nuez chilena: 61% volumen vs año anterior (7.686 toneladas de incremento). Se exportaron 20.272 toneladas totales asi India se convierte en el principal mercado 2021 para la nuez chilena, con un 78% de aumento en las ventas entre 2020 y 2021. Finalmente se logró una campaña de promoción  con 5 cadenas de e- commerce y marketing digital que permitió un aumento de ventas 5,7 veces en primer mes de campaña.

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