reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Empresas sufrieron pérdidas totales en infraestructura, maquinarias e insumos que son fundamentales para su normal funcionamiento. Seremi de Economía resaltó la importancia del trabajo conjunto y dio luces del catastro que se realiza para determinar el nivel de afectación de los diferentes rubos productivos de la región.

 

Chillán, 14 de febrero de 2023.- Los incendios forestales que han azotado estas semanas a la región de Ñuble han dejado a distintas empresas con pérdida total o parcial, como también a afectados directos e indirectos. Dentro de ellas se encuentran los aserraderos, quienes pese a tener grandes pérdidas y compromisos contractuales con empresas e instituciones, intentan no despedir a sus trabajadores. Este es el caso de Pedro Muñoz, dueño de la empresa Aserraderos MT, donde el fuego arrasó en su totalidad con la infraestructura, maquinarias y materia prima de aquel lugar.

Por esta razón, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, se reunió con los propietarios de aserraderos, astilladeros, empresas de transporte y de maestranza vieron afectada directamente en su infraestructura por los incendios, para escuchar sus inquietudes y buscar soluciones en conjunto: “Como ministerio valoramos el esfuerzo de este tipo de empresas que son un gran aporte para la economía local y generación de empleos de la zona. Nos reunimos con el objetivo de saber cuáles son sus necesidades más inmediatas y buscar soluciones que respondan de forma efectiva”.

Por esa misma razón, Solo de Zaldívar señaló que “estamos desplegados en terreno, catastrando a las MiPymes afectadas, para así poder saber realmente cuántas fueron afectadas, en qué niveles y rubros, para sí poder redoblar esfuerzos e ir en ayuda de quienes se vieron más dañados por esta catástrofe”, expresó.

Fue en este sentido,  que el sueño de los Aserraderos MT, señaló que “somos una fuente laboral de aproximadamente 21 trabajadores directos, indirectamente mucho más, que nos abastecen con materia prima y nos prestan servicios. Lamentablemente con estos incendios quedamos con todas las instalaciones productivas en el suelo y a pesar de esto, nuestra voluntad y compromiso, está con los trabajadores y por eso, necesitamos medidas de apoyo que contribuyan a este propósito y nos ayuden a pasar este momento crítico”.

Medidas de apoyo

El gobierno anunció 13 medidas que llegarán de manera directa a las y los afectados por los incendios forestales. Dentro de estas, están el programa de Alivios y Exenciones Tributarias, el que presenta 10 acciones que permitirán dar un respiro en materia económica a las personas y empresas, y el Subsidio para Continuidad de los Ingresos para trabajadores de Mypes, el que entregará una bonificación de $328.000 durante tres meses con posibilidad de prórroga.

Es importante señalar que todas las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas que requieran mayor información de las medidas de apoyo se pueden dirigir al sitio web del Ministerio de Economía.

 

Comunicaciones Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Ñuble

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here