INDAP inició entrega de alimento animal para 2.300 pequeños ganaderos de Alto Biobío

0
442
INDAP inició entrega de alimento animal para 2.300 pequeños ganaderos de Alto Biobío
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

Haciendo eco del compromiso adquirido por el Ministro Esteban Valenzuela, el Instituto de Desarrollo Agropecuario llegó de manera anticipada este año con apoyo para los campesinos ralquinos que cada año se ven afectados por fuertes nevazones.  
27 de abril de 2023.- Hasta Ralco se trasladó el Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas, para encabezar la entrega de alimentación animal a pequeños ganaderos, en el marco del prolongado déficit hídrico y sequía que afecta la comuna de Alto Biobío, impidiendo a las y los campesinos producir suficiente forraje para sobrellevar la temporada invernal.
Esta primera entrega, de carácter simbólica, marca el inicio del proceso de distribución de 46.640 sacos de alimento concentrado para un total de 2.332 agricultores y agricultoras, por 436 millones 600 mil pesos, y se realizó el jueves 27 de abril en dependencias del Área INDAP Alto Biobío.
En este hito también participó el Alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo; Seremi de Agricultura, Pamela Yáñez; Directora Regional de INDAP, Fabiola Lara; Consejera Presidencial Mapuche, Ximena Maril; equipo de INDAP de Alto Biobío y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI, entre otros asistentes y autoridades.
Santiago Rojas, Director Nacional de INDAP, sostuvo que la entrega de alimento concentrado busca reforzar y resguardar la producción de los pequeños ganaderos para hacer frente al complejo escenario de escasez hídrica que detiene o hace más lento el crecimiento de los pastizales y praderas naturales, afectando directamente la alimentación y condición corporal de 47.000 vacunos, equinos, ovinos y caprinos.
«Sabemos que las nevazones son muy terribles y se acaba el forraje, por lo mismo es tan importante contar con estos alimentos. Estamos en la Agencia de Área INDAP Alto Biobío hoy día con 5 familias, pero en total son más de 2.000 las que serán beneficiadas con este apoyo en entrega de alimentación de emergencia. Estamos cumpliendo el compromiso que generamos y sin duda será un gran apoyo para las familias campesinas de la cordillera pehuenche”, expresó la máxima autoridad de INDAP.
De igual forma, el Alcalde Nivaldo Piñaleo destacó la importancia de recibir anticipadamente este gran apoyo de INDAP en su comuna que va en directo beneficio de los agricultores. “Agradecer al Ministro Esteban Valenzuela que hizo un compromiso con los dirigentes de Alto Biobío de que en abril se comenzaba a entregar concentrado y se cumplió. El próximo martes ya comienzan en Butalelbun, la comunidad más al interior de Alto Biobío, así que mis agradecimientos y pedir a la comunidad que esto se aproveche bien, no es para venta es para sus animales”, sostuvo la primera autoridad comunal.
Pamela Yáñez, Seremi de Agricultura, sostuvo que parte del trabajo encomendado por el Presidente Gabriel Boric es apoyar a las comunidades más alejadas de la región, por lo que “estamos llegando, como nunca antes, con alimento para más de 47.000 animales en Alto Biobío, siendo una respuesta a una solicitud histórica de esta comuna. Esta necesaria y vital ayuda es para que los ganaderos puedan enfrentar de mejor forma el invierno, antes que comiencen las nevazones”, puntualizó la autoridad del agro y agregó que “esto es un compromiso que asumió el ministro Esteban Valenzuela hace casi un año cuando visitó Alto Biobío».
Entre los beneficiarios que recibieron alimento concentrado estaba María Angelina Iturra, del sector Pitrilon, quien explicó que esta ayuda que le permitirá mantener en buenas condiciones a sus animales durante el invierno. “Muy buena la iniciativa que tomaron porque primera vez que pasa esto, siempre nos llegaba el forraje muy tarde de salida del invierno, cuando ya los animales están demasiado flacos y ya no tenían talaje. Gracias al alcalde y al gobierno que se acordó de nosotros de anticipar esto porque nunca había pasado”, agradeció la agricultora.
Fabiola Lara, Directora Regional de INDAP, explicó que a partir de hoy se inicia un proceso de programación que toma tiempo pero que, sin embargo, beneficiará a todas las comunidades ubicadas en las riberas del Queuco y Biobío. “Esto va a permitir que las familias puedan estar tranquilas porque van a tener el forraje dispuesto en sus bodegas cuando caigan las primeras nieves. Este incentivo abarca un número aproximado de usuarios INDAP de 2.300, con un presupuesto asignado de cerca de 450 millones de pesos correspondiente a 1.100 toneladas de alimento animal para Alto Biobío”, puntualizó Lara.


MATERIAL AUDIOVISUAL: https://we.tl/t-i93pIAFQGB (CUÑAS) https://we.tl/t-YNafm1V09V (IMÁGENES DE APOYO)
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here