Masiva plantación comunitaria marca el comienzo del “Programa de Cambio Climático en Rapa Nui”

0
383
CONAF

 

 

  • El programa contempla la plantación de unos 120 mil árboles, producidos por CONAF en su vivero de Rapa Nui.

 

Con la participación del gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y más de 100 personas, incluyendo voluntarios locales, turistas y trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se dio inicio a las plantaciones de la más importante iniciativa emprendida en la isla para mitigar los efectos del cambio climático en este territorio especialmente vulnerable y que cuenta con una inversión de sobre 776 millones de pesos del Gobierno Regional.

 

Esta iniciativa histórica, realizada en colaboración con organizaciones ambientales locales e instituciones públicas, busca impulsar la adaptación al cambio climático a través de la educación, difusión y forestación.

 

Si bien Rapa Nui es una isla comparativamente alta, donde el alza del nivel del mar es menos evidente, los efectos del cambio climático ya se han hecho sentir de forma notoria, tal como lo evidencia la pérdida del humedal Rano Raraku, un sitio patrimonial de connotación mundial que fue perdiendo su cuerpo de agua paulatinamente, hasta secarse por completo el año 2017.

 

Menos visibles pero igual de graves son los procesos erosivos en curso, que resultan en la pérdida de toneladas de suelo cada año. Los eventos climáticos extremos, con periodos de sequía seguidos de precipitaciones repentinas e intensas agudizan aún más este fenómeno. A esto se suma la pérdida de la frágil biodiversidad de la isla y la preocupación por la disponibilidad de agua en el futuro, la cual se nutre únicamente de las lluvias menguantes desde hace años.

 

Ante este escenario, el 2018 CONAF empezó a impulsar acciones orientadas a la adaptación al cambio climático, primero con un programa dirigido a parceleros y desde este año con el “Programa de Cambio Climático en Rapa Nui”. Este considera un importante esfuerzo de forestación, pero también actividades para empujar la adaptación en la comunidad por medio de la educación, capacitaciones, buenas prácticas y campañas comunicacionales.

 

La meta es plantar en varios sectores con alta erosión unos 120 mil árboles hasta fines de 2024, en lo que se espera que sea la primera etapa de un programa que se prolongue y ramifique en otras actividades necesarias para ayudar a la comunidad isleña a adaptarse al cambio climático.

 

La plantación comunitaria con la cual se dio formalmente comienzo al programa se llevó a cabo en el sector de Poike, conocido por sus condiciones extremas, con pérdida masiva de suelo y cárcavas de más de 3 metros de profundidad. A pesar del clima inestable una gran cantidad de voluntarios participaron para cumplir la meta de la jornada, plantando más de 2 mil “aito” (Casuarina equisitefolia), seleccionados por su capacidad para adaptarse a suelos degradados y contribuir a la restauración de ecosistemas dañados.

 

La jefa provincial de CONAF, Ninoska Huki, destacó que “esta actividad marca en el terreno y de manera oficial el comienzo del programa, después de la fase preliminar de producción de plantas, formación de equipos de trabajo institucionales y particulares, aparte de gestionar los permisos envueltos en una intervención dentro del espacio del Parque Nacional Rapa Nui. A partir de ahora no nos vamos a detener hasta cumplir nuestra meta de contribuir con 120 mil árboles producidos y plantados correctamente en la isla para ayudar a nuestra comunidad a adaptarse al cambio climático”.

 

En el marco de la actividad, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, recibió de parte de CONAF la distinción como “Plantador Ilustre de Rapa Nui”, debido a que respaldó desde el principio la iniciativa. La autoridad se dirigió al público enfatizando que “el cambio climático ha sido provocado por nosotros, hemos modificado el comportamiento de la naturaleza, así que cuando tuve la posibilidad de estar con la CODEIPA (Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua) y me plantearon la posibilidad de poner en marcha un programa de transferencia y educación para la adaptación al cambio climático no tuvimos ninguna duda de que había que hacerlo”.

 

El financiamiento del Gobierno Regional asciende en este programa a más de $776 millones de pesos para el periodo 2023-2024, generando varios puestos de trabajo y poniendo las bases para que Rapa Nui inicie su proceso de adaptación al cambio climático.

 

Tanto el Gobernador Regional como las autoridades locales que participaron en la ceremonia se sumaron finalmente a la plantación junto a los voluntarios y funcionarios de diversas instituciones que apoyaron esta primera plantación comunitaria del programa.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here