INDAP avanza en la rehabilitación de infraestructura de riego dañada por inundaciones

0
360
INDAP avanza en la rehabilitación de infraestructura de riego dañada por inundaciones
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

Ø  $20.000 millones, a través de un presupuesto extraordinario, han sido destinados a la recuperación de las capacidades de riego en las regiones afectadas.

 

Alinear y consensuar los múltiples criterios técnicos y operativos e incentivar procesos de trabajo coordinado para la adecuada implementación de medidas que permitan enfrentar la emergencia en riego, fue el propósito central de una jornada de trabajo en la que participaron los encargados regionales de riego y emergencias de Valparaíso a Biobío, regiones afectadas tras las lluvias e inundaciones de junio pasado.

El director Nacional del INDAP, Santiago Rojas, saludó y agradeció a los profesionales participantes “por estar acá” y resaltó la importancia de la jornada de trabajo conjunto. “Tenemos un gran desafío por delante; para realizar una gestión exitosa debemos estar muy bien coordinados internamente, al igual que con otros organismos como la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Dirección General de Aguas, entre otras. Que sea una jornada fructífera, que podamos resolver las dudas y que al regreso a sus regiones puedan gestionar esta medida de emergencia con eficacia y certezas en cuanto a la operatoria. Confío que este encuentro permitirá intercambiar miradas y potenciar el trabajo en equipo para acometer esta tarea” dijo la autoridad.

Durante el encuentro, que se desarrolló en Santiago, profesionales de las divisiones de Fomento, Sistemas y Administración y Finanzas, expusieron las diferentes herramientas institucionales y sus distintos procedimientos para una correcta ejecución del financiamiento especial de $20.000 millones dispuestos para impulsar la rehabilitación de las obras de riego que resultaron dañadas tras las lluvias de fines de junio.

La encargada regional de emergencias de INDAP Biobío, Pamela Vargas, resaltó que este encuentro es una oportunidad para unificar criterios, despejar dudas y compartir puntos de vista específicos de cada territorio. “En la mayor parte de la región vamos a lograr el objetivo: rehabilitar obras e infraestructura de riego afectadas por las inundaciones a tiempo, para que puedan retomar su producción”, En Biobío la emergencia afectó principalmente a productores de hortalizas y pequeños ganaderos que sufrieron perjuicios en siembras, invernaderos y en praderas de pastoreo.

La jornada también contempló la participación de representantes de la subsecretaría de Agricultura, del secretario ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, y encargados regionales de CNR, con quienes se trataron criterios de focalización, mecanismos de coordinación y transferencia de información, entre otros, para realizar una adecuada gestión de rehabilitación a nivel de obras extraprediales.

En tanto, el subdirector nacional del INDAP, César Rodríguez, enfatizó que este es un trabajo conjunto entre CNR e INDAP que, en una primera etapa, identificó los sistemas de riego extrapredial afectados por las inundaciones entre Valparaíso y Biobío. “Es un presupuesto extraordinario: $13.000 millones por parte de CNR para concursos de emergencia, además de $7.000 de INDAP, recursos que suman $20.000 dispuestos por el Gobierno de Chile para recuperar la infraestructura de riego dañada y asegurar el riego de las regiones afectadas”, detalló César Rodríguez.

Cristian Marilao, encargado regional de riego de INDAP Maule, destaca que la jornada permite “ver y dimensionar cómo ha sido esta catástrofe, cómo los agricultores -nuestro foco principal de acción como institución de fomento productivo-, demandan de manera prioritaria. Queremos hacerlo de manera consciente, sistematizada y ordenada”. Resaltó la importancia de disponer de infraestructura y sistemas antes del inicio de la temporada de riego.

 

COMUNICACIONES INDAP

MINISTERIO DE AGRICULTURA

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here