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La idea es promover la sustentabilidad en pequeños y medianos productores y aumentar la competitividad con miras al mercado internacional.

Coordinar el trabajo de los diferentes actores del rubro frutícola de la región para avanzar en materia de sustentabilidad y competitividad con miras al mercado internacional, fue el objetivo de la más reciente reunión del Comité Gestor de Promoción y Ampliación de Mercado del Programa Transforma Fruticultura Sustentable (Perfruts). Instancia que convoca a diversos actores públicos, privados y de la academia con el fin de abordar los principales desafíos del sector.

La cita reunió a representantes de Prochile, del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (Creas), Ceres, Corfo, ChileNut, PUCV, Exportadora Subsole, Codesser, AIEP, UCDavis Chile, Greenticket-Red Aconcagua, Odepa y productores locales para analizar los alcances y avances de diversas iniciativas vinculadas directamente con promover la sustentabilidad en pequeños y medianos productores y potenciar las exportaciones frutícolas de la región.

“Estamos articulando diversos proyectos que han nacido al alero del Perfruts y que nos van a permitir posicionarnos como una región líder en materia de sustentabilidad, al mismo tiempo que ayudamos a pequeños y medianos productores a hacer sostenibles sus huertos”, dijo Kurt Neuling, gerente del Programa Transforma Fruticultura Sustentable, quien recalcó además que “la sustentabilidad es competitividad. En ese sentido, si logramos avanzar en materia de sustentabilidad, vamos a elevar el estándar para competir de mejor forma”.

Por su parte, Ivo Sandoval,  director regional de ProChile, manifestó que “hemos venido desde hace tiempo articulando el trabajo con el Perfruts para generar una estrategia de internacionalización y ejecutar un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) para potenciar las exportaciones frutícolas de la región”. 

Alejandro Osses, gerente del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (Creas) recalcó: “Fruticultura, sustentabilidad y mercado son los tres conceptos claves. Las expectativas son altas y todo suma. Hoy estamos dando un paso importante para intentar conseguir la meta de la sustentabilidad”.

Finalmente, Ingrid Lamas directora de Chilenut y productora local, sostuvo que “gracias al trabajo que se ha realizado, se nos va a entregar a los productores del rubro agrícola, herramientas para poder hacer nuestras producciones mucho más sustentables, pero sobre todo para mitigar la huella hídrica y la huella de carbono. Ese es el camino que debemos seguir en la industria. La idea es tener cada día una producción más sustentable y alcanzar nuevos mercados de destino que cumplan las exigencias internacionales en relación a la protección del medioambiente”.

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