reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

José Pablo Molina, product manager Agrícola de Dercomaq:

La pastería, como proceso agrícola, está muy ligada a la producción de forraje verde de distintas variedades y tipos, que luego será utilizado para la alimentación de animales. Como todo proceso, consta de etapas que involucran la maquinaria agrícola. Comenzando por la implantación o siembra de la pradera. La forma en que se maneja la pradera está dada por varios factores como su ubicación, uso, disponibilidad de agua y variedad de pasto, entre otros. Cuando el pasto está listo para su corte se utiliza una segadora, que puede ser de tambor, de barra, de disco, con y sin acondicionador (que, a su vez,  puede ser de rodillos de goma o dedos, también llamados mayales). 

Una vez cortado el pasto existen dos opciones principales que dependerán principalmente del clima:

  • Si hay un corto periodo de tiempo entre lluvias, o bien, una baja radiación solar que permita que el pasto llegue a la humedad necesaria para el paso siguiente, se puede recurrir a un rastrillo pateador o volteador, para de esta forma “dar vuelta” el pasto segado y así apurar su proceso de secado. 
  • Si los días son soleados, se pasará directamente al rastrillo hilerador. 

Dercomaq es el mayor importador de maquinaria agrícola en Chile, ofreciendo una amplia gama de productos para pastería. “Nos adaptamos a las distintas necesidades y realidades de cada uno de los agricultores de nuestro país, conocemos la industria y nos preocupamos por entregar la solución perfecta a cada tipo de cliente, desde pequeños agricultores hasta prestadores de servicio”, comenta José Pablo Molina, product manager de Implementos en Dercomaq.

Respecto a las marcas con las que trabaja la compañía están:

  • Enorossi, de origen italiano, con excelentes resultados en más de 20 años en Chile, enfocado en explotaciones pequeñas a medianas, y con una amplia variedad de equipos. 
  • Kverneland, con sus equipos de origen danés, pensadas para explotaciones medianas a grandes.
  • CLAAS, marca alemana líder a nivel mundial en equipos de línea verde, destacando no solo por sus famosas, eficientes y superiores picadoras Jaguar, sino  también por un amplio grupo de productos que incluye rotoenfardadoras, segadoras y rastrillos.

Durante los últimos años la crisis ambiental ha generado grandes impactos en el planeta y se ha dejado sentir con fuerza en la agricultura. Recursos como el agua y factores como la radiación solar y horas frío han sido determinantes para que un cultivo exprese – o no- su máximo potencial. Es por esto que, como señala José Pablo, “todo agricultor que quiera mantener una agricultura sustentable en el tiempo deberá adoptar nuevas estrategias y tecnologías”. El Estado ha apoyado en este punto, aumentando de forma considerable los subsidios de riego tecnificado en los últimos 10 años, por ejemplo. De esta misma forma, desde el mundo privado también surgen cada día nuevas inciativas que apuntan a desarrollar una agricultura más amigable con el medio ambiente. 

De hecho, cabe destacar que en Dercomaq se ha creado un programa llamado RECICLAAS en tu campo, donde cada cliente que adquiera un equipo de la marca CLAAS se le entrega un cupón de reciclaje, el que podrá hacer efectivo en Mi Gran Chile – empresa dedicada al reciclaje de residuos agrícolas desde los campos-. De esta forma se crea una sinergia entre los agricultores y el primer eslabón de la cadena de reciclaje, dando a conocer la labor de Mi Gran Chile, entregando una solución real a los agricultores para que puedan hacer un buen manejo de residuos.  

Dentro de los nuevos desafíos para seguir produciendo agricultura de calidad, se han observado ciertos cambios en la tendencia de utilización de maquinaria agrícola. Un ejemplo de ellos son los tractores fruteros de mayores potencias y de tractores de alta gama con potencia sobre los 300HP que son cada vez más grandes y muestran una constante tendencia al alza, lo que se explica, en gran medida, por la necesidad de hacer más y mejores labores en un menor tiempo, aumentando la eficiencia de uso de los equipos. Por otro lado, las tecnologías en equipos de riego, que permiten hacer un uso más eficiente del agua aumentando la productividad de los cultivos, muestran un crecimiento muy significativo en los últimos años. “La agricultura de precisión, tecnología cada vez más accesible y aplicada a variadas labores agrícolas, es una herramienta que a diario se encuentra presente en nuestros campos y que nos permite, por ejemplo, hacer aplicaciones de agroquímicos con mucha mayor eficiencia, minimizando el error humano y, por consiguiente, perdiendo menos producto químico, el que en definitiva en muchos casos era mal aplicado en los campos”, explica el ejecutivo. Además,esta tecnología permite tomar decisiones en tiempo real sobre la forma en que se está desarrollando la labor agrícola, dando paso a un trabajo más preciso y eficiente. 

La sustentabilidad puede ser entendida desde varios puntos de vista, pero, “la clave está en no descuidar ninguno de los distintos procesos productivos dentro de un campo, centrándose en la forma en que se puede mejorar y hacer más eficiente, ahí es donde el uso de tecnología agrícola es fundamental al momento de pensar en la agricultura del siglo XXI. La mecanización debe ser nuestra aliada y como agricultores estar dispuestos a crecer y desarrollarse juntos”, finaliza Molina.

Respecto a las cifras de RECICLAAS, estás son las cifras de acuerdo a la última actualización: Total plástico reciclado: 371 toneladas, lo que equivale a: 

Etileno 371 Kilos
Agua (ahorrada) 14.469 Litros
Energía (ahorrada) 1.855 Kw
CO2 928 Kilos
M3 vertedero 5 M3

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here