reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) entregó en Santiago los diplomas que acreditan capacitaciones a líderes y lideresas de cooperativas agroalimentarias de varias regiones del país.

Durante tres días estuvieron en el hotel Fundador de la capital 13 gerentes de Cooperativas, recibiendo una intensa capacitación que apuntó a una estrategia integral de apoyo a la gestión de sus organizaciones, y que consideró la entrega de diferentes elementos y factores que hay que tener en cuenta en la gestión de un negocio, basado en un modelo participativo como es el modelo de gestión de una cooperativa.

La capacitación la ejecutaron docentes de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

La directora de FIA, Francine Brossard, dijo que la gerencia de las cooperativas tiene una importancia fundamental en el destino de ellas. “Por eso con los docentes de la Universidad de Chile hemos fortalecido el aprendizaje de líderes y lideresas de estas organizaciones agrarias que están en nuestro programa Agrocoopinnova”.

En tanto Pedro Limarí, gerente de la Cooperativa Servicios Agrícolas Pampa Concordia de la Región de Arica y Parinacota, destacó el encuentro para mejorar la gestión de la producción de hortalizas como los tomates larga vida, Pomarola, de racimo o también las frutas tropicales de la zona. “Por ejemplo, hemos innovado produciendo una sangría de vino blanco con maracuyá que, heladita, es una maravilla”. Recordó, en materias ambientales, que por cada tonelada de tomate hay 110 que se pueden destinar a compostaje para fertilizar esas tierras áridas de su región.

Asimismo, la agricultora María Olaya Leiva, de la Cooperativa Agrícola de Pan de Azúcar (AGRODEPA) de la región de Coquimbo, dijo que con estas capacitaciones están aprendiendo nociones y conceptos de finanzas, lo que les permite conversar con sus contadores. También están instruyéndose acerca de cómo evitar a los intermediarios y lograr más ingresos, que alcanzarían a un 30 por ciento vendiendo directamente.

Cabe destacar que dentro de la línea de acción del Desarrollo de capacidades asociadas al fortalecimiento del negocio, las cooperativas han participado de varias actividades, entre ellas; el Encuentro Nacional, el Seminario internacional, la Gira de Innovación y los cursos para socios. Finalizando este año con el curso para gerentes.

El programa Agrocoopinnova de FIA articula esfuerzos de los Ministerios de Agricultura, Economía y el de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here