• Implementación de esta disciplina forma parte del Programa de Transferencia de Prácticas Alternativas al uso del fuego en el sector silvoagropecuario que es impulsado por Conaf, FAO e INIA en el centro y sur de Chile.  
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) y su proyecto +Bosques, llevan a cabo el “Programa de Transferencia de prácticas alternativas al uso del fuego en el sector silvoagropecuario entre las regiones del Maule y Los Lagos«, iniciativa que es coejecutada por INIA y que tiene por objetivo promover prácticas sustentables en los territorios en reemplazo del uso del fuego en quemas agrícolas, para una agricultura más sostenible.

En este marco, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) está impulsando iniciativas de manejo agro sostenible de los cultivos, con especial énfasis en la reutilización de desechos vegetales para nutrir los suelos y evitar, así, su eliminación a través de quemas.

Durante la temporada estival, el riesgo de incendios forestales aumenta significativamente. Según estadísticas, a nivel nacional el 10 % de los incendios que ocurren en zonas rurales se originan debido a un mal manejo y falta de control en las quemas de rastrojos. Por lo tanto, es fundamental promover alternativas más sostenibles para que las y los productores y personas que trabajan en predios y zonas rurales las adopten. CONAF a través de la ENCCRV y su Proyecto +Bosques, en conjunto con INIA, se encuentra impulsando iniciativas que apuntan al manejo agro sostenible de los cultivos, con especial énfasis en la reutilización de desechos vegetales para nutrir los suelos.

Como una respuesta a esta necesidad INIA, a través de su oficina técnica de Cañete, organizó el taller “Alternativas de producción sostenibles”, el que se realizó en el predio de la familia Fernández Sanhueza, en el sector Bajo Melirupo de la comuna de Arauco, la cual se encuentra enfocada en la producción y venta de hortalizas, leguminosas y frutales.

En el taller se impartieron charlas de variedades de papas, elaboración de biopreparados (compost) y manejo agroecológico de rastrojos. Todas estas temáticas  tuvieron muy buena recepción entre la treintena de productores participantes.

Para Gabriela Soto, jefa del Departamento de Cambio Climático y Servicios Ecosistémicos, de CONAF, “esta sinergia y transferencia de capacidades tiene como objetivo entregar a los agricultores y agricultoras alternativas rentables y técnicamente factibles de manejo y uso de sus residuos post cosecha, para disminuir el riesgo de incendios forestales. Debemos trabajar en conjunto para combatir las vulnerabilidades a las que nos desafía la acción climática. Es por eso que una de las medidas de acción de la estrategia nacional de cambio climático y recursos vegetacionales y su proyecto +Bosques, está enfocada en un programa de transferencia de prácticas alternativas al uso del fuego”, comentó la ejecutiva.

El agricultor y dueño del predio, Raúl Fernández, recalcó la satisfacción con el trabajo realizado en conjunto con el equipo de profesionales y técnicos de INIA.  “Para mí ha sido una experiencia súper buena y colaborativa, porque he aprendido muchas cosas y he innovado también. Una de las tecnologías que he incorporado es el fertirriego, que consiste en sistemas de aspersión y goteo que vienen a reemplazar el sistema de agua lluvia. Esta incorporación ha potenciado el rendimiento de las cosechas; yo soy agricultor de toda la vida y uno nunca deja de aprender”, agregó el agricultor.

En cuanto al manejo de rastrojos, detalló que ya reutiliza los residuos orgánicos de la cosecha de avena y trigo. “Cuando vengo a cultivar, esa materia se pudre y la utilizo como fertilizante. Con este trabajo, la tierra queda lista para sembrarla nuevamente”, destacó Raúl Fernández.

Él y su familia son parte del proyecto “Transferencia tecnológica y extensión agropecuaria para productores de la provincia de Arauco”, financiado con fondos FNDR del Gobierno Regional del Biobío, y que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las y los agricultores de la provincia de Arauco, mediante una producción agropecuaria sostenible.

El encargado de la Oficina Técnica INIA Cañete, Mario Saavedra, expresó que ambos programas, impulsados por CONAF e INIA, apuntan hacia el mismo camino, esto es alcanzar una producción más sostenible. “Uno de los residuos que más se generan son los rastrojos de trigo y estos pueden ser incorporados, ya sea en la cama animal como en su dieta. Acá se utilizan como compostaje, incorporando guano animal, restos de poda y materia verde. Me sorprende gratamente que varios de los agricultores que asistieron ya están utilizando sus residuos de diferentes formas, y lo que se pretende es mejorar estas prácticas y hacerlas más eficientes”, enfatizó el agrónomo.

La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de CONAF y su proyecto +Bosques, es uno de los instrumentos clave de política pública para la lucha contra el cambio climático en Chile, ya que incorpora el Enfoque REDD+ de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el cual exige que las actividades de reducción de la deforestación y de la degradación de bosques, sean implementadas tomando en cuenta una serie de principios denominados salvaguardas ambientales y sociales, que tienen por fin evitar, mitigar y/o minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente y las personas, así como maximizar los

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here