ALCANZÓ 96+ PUNTOS, OCUPANDO POR QUINTA VEZ EL PRIMER LUGAR

  • Maquis, la viña boutique chilena parte del Grupo Hurtado, también logró distinción con Maquis Franco 2021 con 96 puntos, quedando como el mejor Cabernet Franc del país.

Un sobresaliente desempeño tuvo Viña Maquis, parte del Grupo Hurtado, en la última edición de The Wine Advocate, la publicación de vinos más influyente del mundo, creada para consumidores exigentes por el norteamericano Robert M. Parker en 1978, y reconocida por instaurar el sistema de 100 puntos para evaluar los vinos.

Maquis Viola 2021 y Maquis Franco 2021 alcanzaron 96+ y 96 puntos respectivamente, consolidando a ambos vinos como los de mejor puntaje del Valle de Colchagua. Esta es la quinta vez que Viola se sitúa como el Carménère mejor evaluado del mundo, superando a destacados exponentes de Italia y Chile, mientras que Franco nuevamente fue elegido como el Mejor Cabernet Franc del país, posición que ha mantenido en la gran mayoría de las cosechas desde el 2010.

El editor de la publicación, Matthew Luczy, visitó Maquis en noviembre de 2024, calificando su degustación en la bodega como “una de las más impresionantes” de su recorrido por Chile. “El equipo enológico, liderado por Ricardo Rivadeneira, Rodrigo Romero, y el asesor francés Eric Boissenot, elabora constantemente algunos de los vinos más puros, finos y sobrios del Valle Central chileno”, añadió Luczy, quien elogió especialmente lo que denominó “el estilo atemporal de Maquis”, y la consistencia del proyecto a lo largo de dos décadas. “Me impresionó la coherencia en las añadas catadas del portafolio Maquis; los vinos antiguos han evolucionado notablemente bien y mejor que muchos íconos reconocidos. Estos vinos poseen una riqueza fluida y una estructura refinada que definen el estilo de la casa”. Por último, entre los 15 vinos catados en Maquis, Luczy eligió a Maquis Viola 2021 como su favorito. “Fue uno de los mejores vinos que probé del Valle Central chileno y tengo muchas ganas de seguir su evolución, ya que podría merecer una puntuación aún mayor con el tiempo”, indicó Luczy.

Para Ricardo Rivadeneira Hurtado, director ejecutivo de Viña Maquis, “este reconocimiento internacional es un orgullo para Maquis, ya que confirma el trabajo consistente de la viña por elaborar vinos de clase mundial, profundamente ligados a su origen en el corazón de Colchagua. Para el equipo técnico y la familia Hurtado es un aliento para continuar con el desafío de producir vinos auténticos, elegantes y con identidad, que representen lo mejor de Chile ante el mundo”.

Desde el 2022, los vinos íconos de Maquis, Viola y Franco, forman parte del reputado circuito de Negociants de Bordeaux, los distribuidores de vino fino más prestigiosos del mundo y también de los más antiguos. Estas casas comerciales han representado desde el siglo XVII una importante fuerza económica y financiera conocida como la “La Place de Bordeaux”. Actualmente están a cargo de más del 70% de la comercialización total de los vinos de esa zona vitivinícola, exportando a más de 170 países.  “Tener 2 de los aproximadamente 100 vinos de fuera de Burdeos que representan los Negociants es muy importante, y lo hemos logrado luego de años de constancia y trabajo”, agrega Rivadeneira.

Acerca de Viña Maquis

Hoy en manos de la familia Hurtado Vicuña, Maquis es una viña con profundas raíces en Palmilla, en el corazón del Valle de Colchagua, entre los ríos Tinguiririca y Chimbarongo, en una zona reconocida por su terroir excepcional. La historia de Maquis se remonta al siglo XVIII, pero fue en 1916 cuando José María Hurtado Larraín adquirió la propiedad, dando inicio a un legado vitivinícola que ha sido preservado y potenciado por generaciones.

La ubicación privilegiada del viñedo, rodeado de ríos que formaron sus suelos aluviales ricos en arcilla y con una brisa constante que regula la temperatura, permite una maduración lenta y equilibrada de uvas de sabor intenso. Esta condición natural, sumada a una viticultura sostenible y un enfoque a escala humana da origen a vinos de gran elegancia, pureza y carácter único.

Desde hace más de 20 años, Maquis ha consolidado un estilo propio, enfocado en la precisión, la coherencia y el respeto por la identidad del lugar. El proyecto cuenta con la colaboración del reconocido enólogo francés Eric Boissenot, asesor de prestigiosas casas de Burdeos, y un equipo local encabezado por Ricardo Rivadeneira y Rodrigo Romero, quienes han llevado a Maquis a ser reconocida internacionalmente por su calidad constante y su visión a largo plazo.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here