El proyecto responde a la necesidad de fortalecer los sistemas de vigilancia y control ante amenazas sanitarias como la
Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), que ha generado un impacto significativo en América Latina y el Caribe.

Chile fue seleccionado como uno de los cinco países piloto a nivel mundial para participar en un innovador proyecto de inteligencia zoosanitaria liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta iniciativa, enmarcada en el enfoque integral de “Una Sola Salud”, busca fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias globales. La elección de nuestro país reconoce el trabajo que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, ha desarrollado en vigilancia epidemiológica, posicionando a Chile como un referente internacional en sanidad animal y en la preparación frente a amenazas sanitarias emergentes.

Los alcances del proyecto fueron presentados en el marco de una demostración técnica realizada por el SAG en el Parque Humedal Río Maipo, en Santo Domingo, región de Valparaíso, donde con presencia de representantes de la FAO y el Ministerio de Salud, se mostraron los procedimientos de vigilancia, captura y toma de muestras en aves silvestres, en una zona de alta sensibilidad debido a la gran presencia de aves migratorias —potenciales portadoras de virus como la influenza aviar— y la cercanía del humedal a planteles avícolas, lo que incrementa considerablemente el peligro sanitario en un sector clasificado como de máximo riesgo.

La Representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, indicó que “Chile fue el único país de América Latina y el Caribe seleccionado para este proyecto global de la FAO, gracias a la solidez del SAG, su sistema de inteligencia epidemiológica y su normativa en bioseguridad. El proyecto tiene dos grandes focos: mejorar los sistemas de información sanitaria y fortalecer la bioseguridad a través de planes piloto en terreno. Esto posiciona a Chile como referente regional en prevención y respuesta ante emergencias zoosanitarias”.

Este proyecto se enmarca en la necesidad urgente de reforzar los sistemas de vigilancia y control ante amenazas sanitarias como la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), que ha tenido un fuerte impacto en América Latina y el Caribe. Hasta la fecha, se han registrado más de 1.200 brotes en la región, afectando no sólo a aves de corral, sino también a mamíferos marinos y aves silvestres, generando consecuencias ambientales y económicas de gran relevancia.

Frente a esta problemática, el subdirector de Gestión Técnica del SAG, Rodrigo Sotomayor, señaló que “hoy estamos trabajando junto a la FAO y el Ministerio de Salud porque Chile ha sido elegido como sede para el desarrollo de un proyecto muy relevante, que aborda la interfaz entre el ser humano, los animales y el medio ambiente. Esta conexión quedó en evidencia durante el brote de influenza aviar que afectó al país en 2022. En términos concretos, este proyecto busca fortalecer nuestras capacidades tecnológicas desde una perspectiva de inteligencia sanitaria, lo que representa un avance significativo para el Servicio Agrícola y Ganadero y está en plena sintonía con nuestras líneas estratégicas de acción”.

El proyecto de la FAO, denominado “Mitigación de riesgos en la interfaz entre humanos, animales, plantas y el medio ambiente mediante el fortalecimiento de la inteligencia epidémica y la bioseguridad”, busca aumentar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios, salvaguardar la salud humana y proteger el medio ambiente a través de una gestión sanitaria más eficiente y coordinada.

Fortalecimiento del sistema nacional de alerta temprana

Durante el año que durará el proyecto, se revisará y optimizará el sistema nacional de alerta temprana, con especial énfasis en el fortalecimiento del control activo de la IAAP y la erradicación de la brucelosis bovina como prioridad sanitaria nacional.

Gracias a esta iniciativa, Chile no sólo mejorará la resiliencia de sus sistemas productivos, reduciendo la probabilidad de ingreso de enfermedades, sino que los aprendizajes generados a lo largo del proceso permitirán desarrollar modelos replicables que puedan ser implementados en otros países de la región y el mundo.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here