- En un hito que promete marcar un antes y un después para la fruticultura y floricultura en Colombia, las familias Afanador (Proplantas de Colombia) y Goycoolea (Grupo Hijuelas de Chile) se han unido para dar vida a COL Jardines, una nueva plataforma agrícola y tecnológica que busca llevar a los empresarios del agro colombiano y de la región hacia una nueva etapa de madurez, innovación y expansión internacional.
COL Jardines no es solo una joint-venture. Es la cristalización de una relación construida con base en valores compartidos, visiones familiares complementarias y una pasión profunda por el desarrollo agrícola. Como recuerda Gaspar Goycoolea, presidente de Grupo Hijuelas, “esta unión se materializa tras años de trabajo y encuentros, conectados en su origen por una figura clave para ambos: don Víctor Moller, fundador de Hortifrut, quien fue el puente entre nuestras familias”.
La alianza entre Grupo Hijuelas y Proplantas, lleva de esta forma años en la mente de ambas familias en un contexto donde el mercado agrícola colombiano demanda un nuevo impulso. Proplantas, con más de 15 años guiando la introducción del arándano en Colombia desde la oferta de plantas, ha desarrollado una red consolidada de productores. Ahora, con COL Jardines, el objetivo es entregarles un nuevo nivel de competitividad, gracias al acceso a genética de vanguardia propagada con Grupo Hijuelas.
“Este no es un proyecto impulsado por el afán económico, sino por el deseo de generar posibilidades reales de transformación para el agro colombiano”, destaca Luis Carlos Afanador, gerente general de Proplantas y Hortifrut Colombia. “Queremos llevar a los productores hacia un nuevo piso, con variedades y tecnologías que les permitan entrar de verdad al mercado global”.