Con la finalidad de dar a conocer con mayor detalles la industria de la fruta fresca chilena y cómo se prepara el sector para la nueva temporada de exportaciones, Frutas de Chile se reunió con ejecutivos de las empresas de servicios logísticos de carga aérea, además de profesionales de la DGAC y representantes de líneas aéreas con servicio cargo.

El encuentro se efectuó en el Aeropuerto de Santiago y participaron ejecutivos de las empresas Teisa, Aerosan e I-Check, y representantes de líneas aéreas como Lufthansa, Delta, MasAir, Iberia, DHL, Fedex, Cathay, JetSmart, Korean Air, Aeromexico, Airfrance-KLM, Qatar, CopaAirlines, British Airways, Level, y Avianca.

Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, junto con agradecer la oportunidad de este tipo de encuentros y la coordinación de Ingrid Montecinos de I-Check para su concreción, puntualizó: «Para Frutas de Chile este tipo de reuniones son muy importantes, pues no sólo nos permiten conocer el trabajo de las empresas de servicios logísticos de carga aérea, sino que conocer las nuevas inversiones y tecnologías. Por nuestra parte nos abren la oportunidad para darles a conocer la realidad de nuestra industria, las necesidades respecto al transporte aéreo que existe y cómo viene la nueva temporada 2025-26. Creemos que con este tipo de iniciativas se abren espacios de conversación y análisis para buscar lo mejor para ambos sectores».

Marambio destacó que en lo que va de la temporada 2024-2025, se han enviado casi 34 mil toneladas de frutas frescas por vía aérea. El 63% con destino a Asia, el 30% a Estados Unidos, 5% a Europa y menos del 1% a Canadá, Latinoamérica y Medio Oriente.

La primera visita del grupo se realizó a Teisa donde, además de un encuentro con los directivos, se llevó a cabo una visita a las bodegas, donde se pudo ver parte de la operación logística de carga. Posteriormente, los representantes de Frutas de Chile se reunieron con ejecutivos de Aerosan, I-Check y representantes de líneas aéreas de servicio cargo.

En la oportunidad, Claudia Soler, directora del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, realizó una presentación para dar a conocer con mayor detalle la realidad de la industria de la cereza de exportación, puntualizando que durante la temporada 2024-25, Chile envió al mundo más de 626 mil toneladas de cerezas frescas.

De ese monto, más de 20 mil se fueron por carga aérea: «En cuanto a los destinos de la carga aérea, el 63% tuvo como destino China, seguida de un 17% hacia Estados Unidos, mientras que Taiwán, Corea, Tailanda y España representaron el 3%, respectivamente. En tanto, Holanda, India, Filipinas y Japón totalizaron un 1% cada una».

Cabe destacar que durante el encuentro se produjo un diálogo entre los representantes de Frutas de Chile y los participantes, en el cual se pudieron despejar dudas y profundizar en la información.

Teisa, Aerosan e I-Check son actores claves en la cadena de logística aérea para la exportación de frutas frescas chilenas, especialmente cerezas, ya que ofrecen servicios especializados para las aerolíneas y otros que requieran de manejo de carga.

Al respecto, Matías Valdés, gerente general de Teisa en Chile, destacó la importancia de esta visita, por cuanto no sólo ayuda a conocer mejor la industria frutícola, sino que también busca oportunidades de trabajo conjunto: «Para nosotros es muy importante poder haberlos recibido hoy día. El transporte aéreo, si bien es bastante menor en todo lo que significa la operación de frutas frescas, especialmente de cereza en los meses de noviembre y diciembre, para nosotros es muy importante poder ver de qué manera unimos las necesidades del sector con nuestros servicios, porque el transporte aéreo es muy rápido y muy necesario a la hora de llegar con mejor calidad, particularmente de productos perecederos como las frutas frescas, y en especial las cerezas».

Agregó: «Durante el encuentro pudimos conversar diversos temas que nos han permitido contarles cómo operamos y también conocer las preocupaciones de Frutas de Chile, no solamente por la cereza, sino por la exportación de frutas en general del país. Nos preparamos con mucha anticipación en cuanto a aumentar nuestras dotaciones, equipos de grúas, horquillas, maquinaria en general, porque es un período (noviembre a diciembre) donde tenemos que operar en muy poco tiempo grandes volúmenes».

En el mismo sentido, Sebastián Devia, subgerente comercial de Aerosan, indicó: «Fue una positiva reunión, pues pudimos conocer qué requiere el sector de la fruta, y al mismo tiempo mostrarle a Frutas de Chile la infraestructura y experiencia que poseemos en cuanto al manejo de carga de alimentos, ya que todo el año trabajamos con el rubro del salmón. Como terminal hemos hecho importantes inversiones para poder satisfacer la necesidad de cumplir los tiempos de embarque de la carga para los distintos destinos que se preparan en la temporada».

Añadió: «Cuando se trata de frutas, nuestro mayor volumen es de cerezas especialmente entre noviembre y diciembre y por ello, esta reunión fue la ocasión perfecta para comenzar a prepararnos».

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here