A través de esta iniciativa, 209 agricultores accedieron a un mercado potencial de hasta $22 mil millones anuales. Entre los compradores se encuentran Gendarmería, Fuerzas Armadas, municipios, hospitales regionales y otros organismos públicos.

Melipilla, agosto de 2025-. En un hito histórico para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena del país, 25 organizaciones que trabajan junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) fueron habilitadas en la última licitación del Convenio Marco de Alimentos de ChileCompra –que rige por los próximos tres años– para vender directamente al Estado (Gendarmería, Fuerzas Armadas, municipalidades, hospitales regionales y otros organismos públicos) hortalizas frescas y preelaboradas, frutas y miel.

La celebración de esta nueva política pública se realizó en la Sociedad Agrícola Los Cinco Valles, en el sector Popeta de la comuna de Melipilla, donde también se inauguró moderna infraestructura y maquinaria. El acto fue liderado por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas; el presidente del directorio de la empresa anfitriona, Richard Ulloa; la jefa del Departamento de Gestión y Participación de Proveedores de ChileCompra, Viviana Mora, y otras autoridades.

El Convenio Marco de Alimentos es el mecanismo prioritario dispuesto por el Estado para la compra de insumos alimentarios, que en el caso de los productos de interés para la pequeña agricultura llega a los $22 mil millones anuales.

La anterior licitación del Convenio Marco de Alimentos fue en 2017, cuando las organizaciones de pequeños agricultores aún no estaban preparadas para participar. En 2023, con miras a la licitación que finalizó este año, INDAP y ChileCompra iniciaron una cruzada técnica para que este segmento se incorporara y ofertara sus productos, lo que se refrendó en un convenio de colaboración en 2024.

Según informó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, gracias a esta iniciativa hoy están en este convenio con ChileCompra 22 proveedores asociativos y 3 individuales de 14 regiones del país, que en conjunto agrupan a 209  usuarios y usuarias de la institución. Añadió que este nuevo canal generador de demanda pública se suma al convenio de compras locales que existe con la Junaeb, disponible desde 2019 en todo Chile.

Algunos de los beneficios del Convenio Marco de Alimentos son la emisión de órdenes de compra con volúmenes y precios establecidos, un piso de compras de 10 UTM ($686.470), pagos con IVA completo y en un plazo máximo de 30 días y una demanda continua durante el año.

 

Auspicioso comienzo de ventas

Santiago Rojas dijo que entre marzo y julio de este año los proveedores campesinos del convenio ya han vendido $344 millones. Los principales compradores han sido Gendarmería, Ejército, Fuerza Aérea, Servicio Nacional de Reinserción Juvenil O’Higgins, Servicio de Salud del Maule y Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil de Antofagasta.

“Este es un tremendo logro. Acá se abre un canal de comercialización relevante al que no habíamos llegado y la experiencia que se adquiera servirá de base para sumar a más organizaciones a una próxima licitación”, afirmó. Agregó que ahora INDAP se desplegará en regiones para motivar a más instituciones públicas a comprar productos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

La seremi de Agricultura de la RM, Monserrat Candía, valoró el avance de la agricultura familiar en la región y enfatizó que ”este logro no solo fortalece la agricultura local, sino que también visibiliza el potencial de las organizaciones rurales cuando trabajan de manera articulada y con objetivos comunes”.

Durante el acto realizado en Melipilla, la Sociedad Agrícola Los Cinco Valle inauguró una máquina calibradora y seleccionadora de papas, una bodega y un cobertizo, proyectos cofinanciados por INDAP que permitirán mejorar su cadena de producción y que fueron bendecidos por el párroco de la Parroquia Santa Rosa de Lima, de Chocalán, Manuel Quiroz.

Mónica Conejeros, gerenta de la empresa campesina –que cuenta con 111 socios–, contó que desde la partida del Convenio Marco de Alimentos han realizado ventas a la Escuela de Alta Montaña del Ejército y a los penales Colina 1 y Colina 2 de Gendarmería por un monto total de $33 millones. “En su mayoría han sido papas y también cebolla, repollo, brócoli y zapallo”, dijo.

 

Proveedores campesinos por región

Zona norte: Cooperativa Pampa Concordia y Agrícola Andino Verde, Arica y Parinacota; Agrícola Don Eliseo y Coagricam, Tarapacá; Hidrovergel, Antofagasta; Hortaliceros del Valle de Huasco, Grupo Valle Bajo Copiapó, Atacama; cooperativas Tradiciones del Valle de Limarí y Emprendedores de Huentelauquén, Coquimbo.

Zona central: Cooperativa Pachamama Quillota, Valparaíso; Sociedad Agrícola Los Cinco Valles, Agro La Campera y Cooperativa Asociación de Apicultores de Alhué, Metropolitana; Agrícola Frutas de Chile y Apícola Las Viñas, O’Higgins; Cooperativa Apícola El Quillay y Hortipalq, Maule.

Zona sur: Raíces del Sol y Huertos San Francisco, Ñuble; Sociedad Los Batros, Biobío; cooperativas Productores Hortofrutícolas de Angol, Mishkihue y El Natre, La Araucanía; Cooperativa Apicultores del Sur, Los Lagos, y Cooperativa Campos de Hielo, Magallanes.

 

Y frutas, quínoa, verduras y legumbres?

209 o 239?

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here