- La firma de soluciones agrícolas reforzó su estrategia de abastecimiento de stock y acompañamiento técnico a los productores para garantizar una buena temporada de cosecha.
El comportamiento internacional de materias primas como acero, polipropileno y derivados del petróleo – así como los aranceles que se les ha impuesto a estos – ha generado movimientos en los costos de insumos utilizados en el enfardado agrícola, tales como alambre, rafia, film y malla.
Pese a este escenario, desde Agroplanet – empresa especializada en soluciones agrícolas y tecnología de maquinaria – aseguraron que los agricultores no deben preocuparse por la continuidad de sus operaciones, ya que la compañía ha reforzado su estrategia de abastecimiento, garantizando stock en todas sus tiendas del país y acompañamiento técnico para que los productores puedan realizar la temporada de cosecha sin contratiempos.
Según el Product Manager de Autoplanet, José Vera, han podido contener el impacto de los costos internacionales en los insumos de enfardado. “Los ajustes en materias primas tienen un efecto en la industria global, pero desde Agroplanet hemos priorizado que el agricultor cuente con insumos disponibles y de calidad. Nuestro enfoque está en la continuidad operativa y en brindar alternativas que optimicen el uso de cada producto, más que en el alza de precios.”, indica.
En ese sentido, dada la volatilidad y los cambios constantes en el desempeño de estos commodities, la firma reforzó su planificación de inventarios, diversificado proveedores y aumentado stock de seguridad en temporada alta.
“Además, entregamos asesoría técnica en terreno, ayudando al agricultor a elegir el calibre o metraje correcto, reduciendo desperdicios y maximizando el rendimiento por embobinado o rollo”, recalca José Vera.
Contexto complejo
El mercado internacional de materias primas ha experimentado aumentos sostenidos durante el primer semestre de 2025, con el acero registrando incrementos del 28% y el polipropileno del 22% respecto al mismo período del año anterior. Los derivados del petróleo, materia prima fundamental para productos plásticos utilizados en agricultura, han mostrado volatilidad constante con tendencia al alza.
Estos incrementos se han traducido directamente en mayores costos para los fabricantes de insumos agrícolas a nivel mundial, impactando especialmente productos como:
Alambre galvanizado: Incremento promedio del 25%
Rafia de polipropileno: Aumento del 20%
Film plástico: Alza del 18%
Mallas para enfardado: Incremento del 15%
En tanto, el sector agrícola chileno, que anualmente requiere más de 15,000 toneladas de insumos para enfardado durante la temporada de cosecha, enfrenta presiones adicionales en sus costos operacionales. La importancia de estos productos es crítica, considerando que el 78% de la superficie forrajera nacional depende del enfardado para conservación de alimento animal durante el período invernal.
Bajo este panorama, desde Agroplanet, estiman que los precios internacionales pueden seguir siendo variables. “Estamos preparados para cualquier escenario. Lo importante es que aseguramos disponibilidad de alambre, rafia, film y malla en todas nuestras tiendas, de modo que los agricultores puedan planificar con tranquilidad durante toda la temporada”, explica José Vera.
Sobre Agroplanet
Agroplanet, con más de 68 años de experiencia, es una de las principales empresas de implementos, insumos y repuestos de maquinaria agrícola en Chile, y que con el compromiso por el campo les ha permitido ser líderes en esta industria.