La medida, adoptada por el Servicio Agrícola y Ganadero -SAG-, se confirma tras enviarse una misión de profesionales pecuarios de la institución a Brasil para verificar en terreno las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura y Pecuaria (MAPA) de ese país en relación a esta enfermedad, cuyo informe resultó clave para levantar la restricción al ingreso a Chile de los productos avícolas.
Santiago, 23 de agosto de 2025.- El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, dio a conocer que tras la publicación del reconocimiento de Brasil como país libre de influenza aviar altamente patógena (IIAP) en el Diario Oficial, se han retomado las importaciones de productos avícolas provenientes desde ese país, luego del brote que tuvieron en un plantel de aves comerciales en el municipio de Montenegro, estado de Rio Grande do Sul, que obligó al cierre de este mercado el 16 de mayo pasado.
Esto incluye la certificación de exportaciones hacia Chile de huevos fértiles y pollitos de un día (incluyendo codornices), huevos fértiles SPF, aves ornamentales o de recreación, carne de aves de corral (fresca, enfriada o congelada), cabezas y patas comestibles, huevos con cáscara para consumo y productos cárnicos procesados que contengan carne de ave fresca.
Cabe señalar que una misión de profesionales pecuarios del SAG viajó a Brasil el pasado 4 de agosto para verificar en terreno las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura y Pecuaria (MAPA) en relación a esta enfermedad, cuyo informe resultó clave para levantar la restricción al ingreso a Chile de los productos avícolas.
En este sentido, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, sostuvo que “se trata de una buena noticia y, sobre todo, de un sobresaliente desempeño de parte del SAG, ya que su rápida reacción y buena comunicación con las instituciones homólogas de Brasil, permitieron la reapertura de un mercado que especialmente significativo para el consumo de productos avícolas en territorio nacional”.
Con el fin de avanzar en pos de la sanidad animal y el comercio seguro entre ambas naciones, se priorizó el proceso de evaluación de 3 compartimentos para establecimientos brasileños que proveen genética avícola a productores/as chilenos/as, lo cual fue aprobado por el SAG luego de concluir favorablemente el análisis técnico de la información y verificar in situ el cumplimiento de las condiciones requeridas por las regulaciones nacionales.
Además, de acuerdo a lo comprometido por el Ministerio de Agricultura de Chile, se ha comenzado con el análisis de las actividades necesarias para trabajar en un proceso recíproco de zonificación sanitaria entre Brasil y Chile para influenza aviar altamente patógena.