SANTIAGO 08 de Septiembre 2025 – La búsqueda de soluciones para mitigar el cambio climático está redefiniendo el futuro de la agricultura. En Europa, un modelo conocido como «carbon farming» o agricultura de captura de carbono, está ganando terreno, ofreciendo a los productores no solo una forma de ser más sostenibles, sino también una nueva fuente de ingresos. Este enfoque, que podría ser replicado en Chile, se basa en un concepto sencillo pero poderoso: pagar a los agricultores por capturar carbono de la atmósfera y almacenarlo en sus suelos.

La iniciativa, impulsada por el Pacto Verde Europeo, evalúa la rentabilidad de prácticas agrícolas que aumentan el carbono orgánico en el suelo, como el uso de cubiertas vegetales en los olivares andaluces. El objetivo es que los agricultores adopten prácticas sostenibles que, además de reducir las emisiones, generen beneficios económicos.

Un análisis reciente demostró que, si bien el costo de estas prácticas puede superar el precio actual del carbono, su verdadera rentabilidad radica en los «cobeneficios» que generan. Al considerar el valor económico de la reducción de la erosión del suelo, la mejora de la biodiversidad y la eficiencia hídrica, el modelo resulta ser una inversión rentable tanto para las administraciones como para la sociedad en su conjunto.

Este modelo también  representa una oportunidad  para el sector agrícola chileno. Si bien se necesitan ajustes en los precios del carbono y el desarrollo de instrumentos de mercado, la experiencia europea demuestra que la captura de carbono no solo es un imperativo ambiental, sino también un pilar para la sostenibilidad económica del campo en el futuro.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile