El mercado de la uva de mesa chilena se prepara para una nueva temporada marcada por la exigencia de trazabilidad, control térmico y cumplimiento de estándares internacionales. En este contexto, los packing de uva comienzan a incorporar herramientas digitales para monitorear la temperatura en línea y garantizar la calidad desde el proceso de embalaje hasta la exportación, y poder responder oportunamente ante cualquier “claim”.
La empresa RTIAP, pionera en soluciones IoT y cableadas para la cadena de frío agroindustrial, ha desarrollado una plataforma modular que permite digitalizar completamente la termometría de los procesos postcosecha en los packing, integrando infraestructura de primer nivel, y un atractivo sistema para monitorear temperatura y variables complementarias a través de dashboards y con la ventaja de establecer alarmas automáticas frente a desviaciones.
La plataforma – multiusuario y multiplanta – , ya ampliamente implementada en plantas de cerezas, kiwis, arándanos y congelados, ofrece alertas/alarmas, reportes automáticos y conectividad directa con sistemas ERP, softwares productivos, calidad o de exportación; ayudando a los packing a diferenciarse frente a competidores que aún operan de forma manual, con esfuerzos importantes en mano de obra y tiempo.
“Hoy la ventaja no está solo en producir bien, sino en también mantener la calidad del producto y poder demostrar ese esfuerzo y trabajo con datos”, señala Claudia Boitano, Gerente de Cuentas de RTIAP.
“Y no olvidar – aunque suene majadero – que la automatización de la temperatura y digitalización de procesos de prefrío, hoy es un paso clave para exportar con respaldo técnico y confianza comercial”, indica René Barril, Gerente de Negocios de RTIAP.
La compañía busca acelerar la adopción tecnológica en los packing de uva, quienes aún operan manualmente o con sistemas locales que no cuentan con mejoras evolutivas o un respaldo técnico apropiado.
“La información vital queda relegada a unas cajas con infinidad de papeles o en un PC oculto en la sala de SADEMA, donde nadie más puede analizar información de forma fácil y eficiente. En cambio, RTIAP ofrece un consolidado de datos útil para respaldar trazabilidad, resolver conflictos de calidad, programar mejor la temporada y disponibilidad de túneles, etc. Puedes correr procesos de prefrío y realizar la estiba de pallet de manera sencilla. Cualquier usuario puede acceder desde un notebook, tablet o teléfono, y en cualquier horario. Datos que permiten tomar mejores y oportunas decisiones 24/7.”, señalan ambos representantes de RTIAP.
Y si bien se comienza por la temperatura, RTIAP también pone a disposición la opción de monitorear presiones, humedad relativa, gases, así como energía, caudal, flujos, etc. Esto permite la interoperabilidad con otras áreas de la empresa que estén comprometidas o al pendiente de la sostenibilidad/sustentabilidad; consumo energético, agua, etc.
Esta tendencia, impulsada por los nuevos estándares de certificación y por los importadores internacionales, apunta a consolidar a Chile como referente global en transparencia y eficiencia en los procesos de prefrío de la postcosecha frutícola.
La compañía hace un llamado a los packing de uvas para que se sumen en la adopción de esta plataforma antes de fin de año y enfrenten los desafíos de la nueva temporada con datos certeros.
Para conocer más sobre sus soluciones, visite www.rtiap.com.




































