“Chile es una potencia en las exportaciones mundiales de fruta”, afirma el Servicio Agrícola Exterior del USDA.

Chile es reconocido como uno de los principales exportadores de fruta del mundo, ocupando el quinto lugar a nivel global con exportaciones que superan los 8.200 millones de dólares, según un informe reciente del Servicio Agrícola Exterior (FAS) . El informe destaca las cerezas frescas, los arándanos y las uvas de mesa entre los productos más sobresalientes del país. Estados Unidos consume una buena parte de estos productos.

Estados Unidos es el segundo mayor destino de las exportaciones chilenas, después de China, según la Organización Mundial del Comercio . La fruta fresca y sus derivados encabezan sus exportaciones agrícolas en términos de valor. La fruta de hueso —especialmente las cerezas, pero también los albaricoques, las ciruelas y los melocotones— constituyó el producto de mayor valor en esta categoría, representando aproximadamente el 18 % del valor total de sus exportaciones agrícolas en 2022.

Chile también representa una pieza importante del rompecabezas que permite a los consumidores estadounidenses obtener fruta fresca durante todo el año.

“Chile continúa invirtiendo en el mercado estadounidense y es uno de los mayores proveedores de fruta fresca a Estados Unidos durante los meses de invierno”, afirma Joe Klick, vicepresidente asociado de gestión de productos de Naturipe.

El clima de Chile es ideal para la fruta de invierno, añade, y su constante inversión en la calidad de la fruta y la logística ha ayudado a que sea posible contar con fruta fresca durante todo el año.

Por supuesto, Chile no es el único país de Centroamérica o Sudamérica que apunta al mercado estadounidense y su afición por las frutas tropicales y la demanda de fruta durante todo el año . Colombia, por ejemplo, busca impulsar la demanda estadounidense de sus aguacates, y Perú recientemente estableció un nuevo récord histórico en sus exportaciones de mango a Estados Unidos.
 

“El crecimiento de Perú, tanto en volumen como en calidad, ha elevado el nivel en todos los aspectos”, afirma Klick, refiriéndose a los arándanos. “Chile respondió mejorando sus propios estándares. Se observa un mayor enfoque en la fruta de primera calidad y en variedades propias que ofrecen un sabor y una consistencia excepcionales. Todo forma parte de mantenerse competitivo y garantizar que los arándanos estén en su mejor momento”.

Sin embargo, traer fruta fresca de Chile —un viaje que puede implicar más de 7700 kilómetros por mar desde los puertos más cercanos o 6600 kilómetros por aire desde los principales aeropuertos— puede resultar todo un reto. Klick afirma que el país está a la altura de las circunstancias, y que la competencia está impulsando la innovación.

“Estamos viendo rutas de envío más inteligentes y rápidas, así como avances genéticos prometedores que prolongan la vida útil y mejoran el sabor”, añade. “Además, la llegada de la fruta chilena es ideal, ya que coincide con el final de la temporada de importaciones y el inicio de la cosecha en Estados Unidos. Esto mantiene el flujo constante (y la producción de bayas) durante todo el año”.

Generación de demanda de arándanos

Hablando de esos arándanos, Klick dice que Chile ha estado abasteciendo a los consumidores estadounidenses durante el invierno durante décadas.

“Chile fue pionero en el mercado del arándano de invierno aquí en Estados Unidos”, añade. “Empezaron a finales de los 80 y principios de los 90, y el mercado despegó de verdad entre 2004 y 2008”.

El Servicio de Investigación Económica del USDA considera a los arándanos la segunda baya más importante desde el punto de vista económico, después de las fresas. Y su popularidad ha ido en aumento. En comparación con 1980, cuando la disponibilidad per cápita (un indicador del consumo) de arándanos frescos no llegaba ni a un quinto de libra, en 2023 superaba las 2,6 libras.

Esa creciente demanda tiene que ser satisfecha de algún lado. En 2023, Estados Unidos importó 558,62 millones de libras de arándanos frescos, según el USDA. Las importaciones procedentes de Chile representaron aproximadamente el 16 % del total de las importaciones estadounidenses de arándanos ese año.

Estados Unidos ha sido el principal mercado para los arándanos chilenos frescos y congelados , recibiendo más de la mitad del volumen de exportación chileno anualmente en los últimos años. Los arándanos chilenos frescos se importan a Estados Unidos de septiembre a abril, con volúmenes máximos en enero y febrero. En el año comercial 2024-2025, Estados Unidos importó 87,28 millones de libras de arándanos frescos (cultivados y silvestres) de Chile.

Klick afirma que la mayoría de los campos de arándanos de Chile, ubicados en la zona centro-norte-sur del país costero, tienen climas mediterráneos.

“Los inviernos fríos, los veranos secos y la baja incidencia de enfermedades son, básicamente, las condiciones perfectas para el cultivo”, afirma. “Si a eso le sumamos los sistemas de exportación de primer nivel de Chile y su logística de cadena de frío, obtenemos bayas frescas y sabrosas”.

Añade que Naturipe considera a Chile un socio clave en el suministro de arándanos durante todo el año y prevé un buen panorama para la temporada alta de arándanos en Chile este año.

“En enero y febrero, los compradores podrán disfrutar de una gran cantidad de arándanos chilenos de primera calidad”, afirma Klick.

La competencia y la sobreoferta de uva de mesa representan un desafío.

 
image.png
 

La uva de mesa fresca es otro ámbito en el que destacan las exportaciones de fruta chilena a Estados Unidos.

Estados Unidos es el principal mercado de exportación de uva de mesa del hemisferio sur. Según el ERS, las importaciones estadounidenses de uva de mesa entre mayo de 2024 y abril de 2025 superaron los 2 mil millones de libras. Casi la totalidad (97%) de ese volumen provino de Chile, Perú y México.

Históricamente, Chile ha sido la principal fuente de uvas de mesa importadas por Estados Unidos en términos de volumen, aunque Perú se ha convertido en una fuente clave de competencia para Chile por la cuota de mercado de importación de uvas de mesa en Estados Unidos.

“La producción de uva de mesa en Chile se ha enfrentado a márgenes ajustados, debido en parte a la competencia de las exportaciones del vecino Perú, que ejerce presión a la baja sobre los precios”, según el informe de perspectivas de frutas y frutos secos de julio del ERS.

Frutas de Chile informa que las exportaciones totales del país a nivel mundial han disminuido casi un 7% interanual, a pesar de los aumentos en Estados Unidos. La razón de esta disminución es “la aceleración del proceso de reemplazo varietal, donde las nuevas variedades están ganando terreno, pero aún no han reemplazado por completo a las variedades más antiguas que se han ido eliminando gradualmente”, explica el grupo. Estima que las nuevas variedades de uva representarán el 71% del total de las exportaciones chilenas de uva de mesa esta temporada, en comparación con el 67% de la temporada pasada.

Sin embargo, es posible que en un futuro próximo se exporten menos uvas a Estados Unidos.

“Se prevé que los envíos a Latinoamérica aumenten un 14%, mientras que los envíos a Asia y Norteamérica disminuirán un 18% y un 9%, respectivamente”, afirma el grupo, añadiendo que “llevará a cabo una sólida campaña dirigida a consumidores y comercio durante toda la temporada”.

De hecho, el recientemente formado Grupo Mundial de la Uva , del que Frutas de Chile es miembro junto con representantes peruanos y mexicanos, tiene como objetivo aumentar la demanda de uva de mesa en Estados Unidos para abordar el actual desajuste entre la oferta y la demanda.

“En los últimos ocho años, hemos visto un aumento del 40% en la oferta de uvas del hemisferio sur a su principal mercado, Estados Unidos, mientras que la demanda solo ha crecido un 3% durante el mismo período”, declaró Ignacio Caballero, director ejecutivo del Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile, en el Segundo Congreso Internacional de Uva de Mesa celebrado en agosto. Añadió que es fundamental para todo el sector, no solo para Chile, incrementar la demanda de uva de mesa.

Se proyectan volúmenes de exportación récord para las cerezas

No se podría hablar de las exportaciones de fruta chilenas sin mencionar las cerezas. El FAS incluso las ha calificado como “la joya de las frutas chilenas”.

“En el hemisferio sur, Chile representa el 96% de las exportaciones de cerezas, reforzando su liderazgo mundial en este mercado”, afirma Frutas de Chile, y agrega que el Comité Chileno de la Cereza proyecta que las exportaciones totales alcanzarán los 131 millones de cajas durante la temporada 2025-26.

El FAS estima que el volumen será de 670.000 toneladas métricas , o 1.480 millones de libras, un récord para el país si se concreta, suponiendo que no haya “imprevistos en la industria de la producción y exportación de cerezas”. Sin embargo, también señala que China consumió el 90,8% de las exportaciones chilenas de cerezas frescas de la temporada 2024-25 y prevé que la demanda china se mantenga fuerte en la próxima temporada.

En lo que respecta a las exportaciones de cerezas chilenas a Estados Unidos, el Servicio Agrícola Exterior (FAS) prevé que este país importará un total de 30.000 toneladas métricas, equivalentes a 66,14 millones de libras, debido principalmente al aumento de los envíos procedentes de Chile. De concretarse, esta cifra representaría un récord para las importaciones estadounidenses de cerezas.

“Chile sigue incrementando su inversión en Norteamérica, y esta temporada veremos una campaña ampliada dirigida al consumidor y al comercio minorista”, informa Frutas de Chile. El grupo indica que los primeros envíos aéreos de cerezas chilenas suelen llegar a los mercados de Nueva York a finales de octubre, y señala que el producto de esos primeros vuelos se encontraba en excelentes condiciones.

“La mayor disponibilidad en EE. UU. se da desde finales de diciembre hasta febrero, y el primer barco chárter llega a la costa este a mediados de diciembre”, añade el grupo, señalando que está “trabajando con los minoristas para promocionar el servicio durante las fiestas navideñas, Año Nuevo, San Valentín y el Mes Nacional de la Cereza en febrero”.

Fuente :The packer.com

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile