La startup biotecnológica Aquit, que desarrolla tratamientos preventivos para peces reemplazando el uso de antibióticos, fue seleccionada para el primer Programa de Aceleración de FoodRise, y recibirá formación y mentorías con la posibilidad de obtener una inversión inicial de USD 100.000
Se conocieron los doce emprendimientos de Cono Sur seleccionados para participar en el primer Programa de Aceleración de FoodRise, una iniciativa impulsada por la aceleradora global Eatable Adventures con el apoyo de BID Lab, el brazo de innovación y venture capital del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo.
Aquit es una startup biotecnológica enfocada en la acuicultura sostenible, que busca desarrollar tratamientos preventivos para infecciones en peces, que reemplacen o reduzcan el uso de antibióticos en la industria.
“La iniciativa responde a la creciente necesidad global de una producción de alimentos más saludable y sostenible. El uso excesivo de antibióticos en la cría de animales está generando resistencia antimicrobiana y dañando los ecosistemas”, explica la emprendedora Daniela Allerbon.
Se trata de una plataforma que combina ciencia biológica e inteligencia artificial para diseñar moléculas preventivas aplicables a la acuicultura y otros sectores productores de proteínas, ofreciendo una alternativa más natural, escalable y rentable que los tratamientos convencionales.
Tras ser seleccionada, Aquit participará del programa, gratuito y de alto impacto, dirigido a startups en etapa temprana de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile que desarrollen soluciones Agrifoodtech para construir un sistema alimentario más seguro, equitativo y sostenible en el Cono Sur.
Entre los emprendimientos seleccionados se encuentran también: un hidrogel que mejora la eficiencia del riego; un bioinsecticida inspirado en compuestos presentes en el veneno de arácnidos; una solución biotecnológica que protege a los cultivos del daño
provocado por las olas de calor; y bioingredientes naturales diseñados para potenciar la salud y la nutrición, entre otros.
FoodRise conecta tecnología, colaboración e impacto para transformar la base científica y productiva de la región en un motor de innovación y acceso alimentario. El hub busca fomentar proyectos que reducen desperdicios, mejoren el valor nutricional de los alimentos, impulsen cadenas de suministro sostenibles y generen impacto ambiental y social positivo.
“Nuestra región tiene un enorme potencial productivo, pero necesita de innovación para garantizar que los alimentos lleguen a más personas y de manera más sostenible. En FoodRise acompañamos a los emprendedores para que puedan escalar sus soluciones con respaldo y resultados concretos”, señaló Juan Negro, director de Eatable Adventures para el Cono Sur.
La iniciativa que comenzó en septiembre de 2025 con el lanzamiento simultáneo en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, impulsa un ecosistema regional de innovación alimentaria con el apoyo de BID Lab, que impulsa la innovación emprendedora y tecnologías disruptivas con el doble objetivo de beneficiar a poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad y activar nuevas industrias para un crecimiento sostenible en el futuro..
La lista de emprendimientos seleccionados se completa de la siguiente manera:
- Hydrix Agritech (ARG): desarrolla un hidrogel que mejora la eficiencia del riego y la disponibilidad de nutrientes.
- MicroIN (ARG): es una plataforma que desarrolla estrategias de protección celular para que microorganismos benéficos puedan usarse en alimentos y otros productos.
- BioBlends (ARG): revoluciona la forma de conservar alimentos con el desarrollo de bio-conservantes producidos por bacterias.
- Arakion (ARG): desarrolla insecticidas inspirados en venenos arácnidos y optimizados con IA, con el fin de eliminar plagas resistentes, sin comprometer al ambiente ni a la salud humana.
- ThermoReLEAF (ARG): elabora soluciones biotecnológicas que protegen a los cultivos de daños por temperaturas extremas, reduciendo pérdidas y asegurando rendimientos.
- NanoInGreen (ARG): crea ingredientes naturales usando microorganismos para producir alimentos más nutritivos, sostenibles y con etiquetas más limpias.
- M4Life (ARG): desarrolla el primer proceso de bioentrenamiento de microorganismos, creando soluciones agrícolas sustentables que mejoran los cultivos, regeneran suelos degradados y ayudan a aumentar la producción sin necesidad de deforestar.
- Syocin Bio (ARG): diseña proteínas que eliminan bacterias de forma precisa y eficaz, siendo una alternativa sostenible a pesticidas químicos y protegiendo la microbiota del suelo.
- BeCaps (ARG): protegen microorganismos benéficos con tecnología de microencapsulación, transformándolos en sólidos, estables y prácticos, lo que simplifica su logística, almacenamiento y aplicación.
- Origen bagazo (ARG): aprovecha el bagazo de cerveza seco para convertirlo en un ingrediente nutritivo e innovador, enriqueciendo distintos tipos de producto.
- Smartsoil (PY): hace uso de inteligencia artificial para predecir enfermedades de los cultivos y aumentar la producción de granos.
Más información sobre el programa y las startups seleccionadas: www.foodrisehub.com
Sobre Eatable Adventures
Eatable Adventures, líder global en aceleración Foodtech, impulsa la transformación del sistema alimentario para que sea más igualitario, sostenible, saludable y resiliente. A través de alianzas estratégicas con startups, corporaciones, gobiernos e inversores, la compañía promueve la adopción de tecnologías avanzadas a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria, desde la semilla hasta la mesa. A través de su fondo de inversión de 30 millones de euros, apoya el crecimiento de startups disruptivas en toda Europa y América Latina.
https://eatableadventures.com/
Sobre BID Lab
BID Lab es el brazo de innovación y venture capital del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo. Encontramos nuevas formas de impulsar la inclusión social, la acción ambiental y la productividad en América Latina y el Caribe. BID Lab apalanca financiamiento, conocimiento y conexiones para apoyar el emprendimiento en etapa temprana, desarrollar nuevas tecnologías, activar mercados innovadores y dinamizar sectores existentes.


































