El operador europeo de mercados bursátiles Euronext de París ha registrado subidas de precios de hasta el 1,25 % en los contratos de futuros del trigo, del maíz y de la colza, mientras que en la Bolsa de Chicago (EE. UU. ) el trigo ha repuntado hasta el 3,25 %, la soja al 2 % pero los del maíz cotizan a la baja. Los mercados esperan jornadas «turbulentas» ante las noticias sobre la evolución del conflicto en Oriente Medio.
Esta jornada es la primera laborable de la semana en todas las plazas europeas, porque este lunes fue festivo en varios países y, en concreto, Euronext ha abierto tras cuatro días de cierre, pero entre los operadores hay tensión ante lo que ocurra en las próximas horas, según la agencia especializada en análisis agrícola Agritel.

En España, en la última semana cerrada, la de la Semana Santa, los precios apenas registraron movimientos y oscilaron entre la caída media del trigo blando (-0,19 %) y la subida de la avena (+0,19 %), según los datos de los mercados mayoristas facilitados a Efeagro por la patronal de comerciantes de cereales Accoe.
Cansados de los anuncios de Trump
Por otro lado, en Chicago «los operadores están cansados» de los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que «tienen mayor impacto en los mercados energéticos que en los de cereales», según Agritel.
Esta agencia ha insistido en que en Europa se espera un mayor impacto y en que se están reestructurando las cadenas de suministro, también de fertilizantes.
Además, según Agritel, la guerra en Ucrania ha quedado en «un segundo plano», pero también añade tensión y, como ejemplo, ha citado el hundimiento el pasado fin de semana de un barco procedente de Rostov (Rusia) que transportaba trigo.
Fuente: EFE Agro



































