En una nueva sesión de la Mesa REP de la Región del Biobío, se presentó a representantes de los 33 municipios de la región la Agenda Regenera Chile, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente que establece una hoja de ruta para avanzar hacia una economía circular y fortalecer la gestión de residuos en el país.
Esta mesa reúne a los municipios, a través de sus direcciones de Medio Ambiente, para abordar la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), compartir experiencias y coordinar acciones que contribuyan al cumplimiento de la normativa y al desarrollo de sistemas de reciclaje y valorización de residuos en el territorio regional.
La presentación de Regenera Chile permitió dar a conocer los principales ejes de esta agenda nacional, que busca articular las políticas públicas relacionadas con la economía circular, fortalecer la infraestructura para la gestión y valorización de residuos y mejorar la información disponible para la toma de decisiones.
La agenda se estructura en tres pilares: “Reglas que Funcionan”, orientado a mejorar la coordinación y la correcta implementación de las normativas vinculadas a la economía circular; “Chile Planifica Circular”, que contempla el desarrollo de infraestructura para la gestión y valorización de residuos, junto con el fortalecimiento de los recicladores de base; y “Monitoreo Circular”, que busca consolidar información e indicadores para evaluar los avances y orientar las políticas públicas.
Entre las metas nacionales de Regenera Chile se encuentra alcanzar una tasa general de reciclaje del 40% y aumentar de 3.500 a 7.000 el número de recicladores de base certificados, mediante un programa que contempla 800 nuevas certificaciones anuales.
Para el seremi del Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays Araya, este espacio de coordinación es fundamental. Al respecto, señaló que: “La presentación de esta agenda en la Mesa REP permitió acercar los nuevos lineamientos del Gobierno en materia de reciclaje y economía circular a los equipos municipales de la región, fortaleciendo la coordinación entre los distintos actores involucrados. Esta hoja de ruta nos permitirá articular esfuerzos entre el sector público, privado y los gobiernos locales para avanzar hacia una gestión más sostenible de los residuos, reducir su generación y promover un modelo de desarrollo que ponga en valor nuestros recursos y contribuya a la protección del medio ambiente”.
Durante la sesión también se realizó una presentación, a cargo de un profesional de la SEREMI de Salud, sobre el Decreto Supremo N.º 29, que establece el reglamento sanitario relativo a las labores de recepción, almacenamiento, recolección y transporte de residuos de productos prioritarios.
De esta manera, la Mesa REP del Biobío continúa consolidándose como un espacio de coordinación regional para abordar los desafíos de la economía circular, fortalecer las capacidades municipales y avanzar hacia una gestión de residuos más sostenible.
Síguenos en redes sociales
Encuéntranos en Google
Equipo Prensa
Portal Agro Chile














