Un grupo de investigadores de la Universidad de los Andes (UANDES) creó una plataforma que está basada en inteligencia artificial para que municipios y entidades privadas tengan un catastro del estado de salud de los árboles que están en zonas urbanas.
Esto con el fin de prevenir caídas de árboles, sobre todo en periodos donde hay sistema frontal, y abaratar costo y logística en el análisis de cada árbol del país.

¿En qué consiste ArboCensus?

La plataforma se llama ArboCensus y es un sistema recopilatorio de información de arbolario urbano, que se apoya en datos obtenidos de manera sencilla por vecinos de un determinado barrio del país y que son cruzados y analizados con inteligencia artificial.
“Incluye una aplicación móvil y web, para que guíe a los usuarios a tomar fotos de los árboles y responder ciertas preguntas que no requieren una capacitación formal, y eso nos está permitiendo recoger información de arbolado que hoy día es súper escasa”, explica José Delpiano, desarrollador de ArboCensus y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes (UANDES).

“Esta recopilación le hace falta hoy día a las municipalidades, por ejemplo, para cuidar el arbolado urbano que depende de ellos, el que no está debajo de la línea de distribución eléctrica o el que no está en terrenos privados, en las casas, porque es muy caro que un experto en evaluar riesgo de arbolado urbano vaya árbol por árbol”, agrega.
Y en ese sentido, indica que con esta plataforma se puede crear un catastro de todos los árboles de un barrio o zona, y así se podría descartar los que estén en buenas condiciones, con el fin de que los especialistas solo atiendan a los que presentan un riesgo urbano.
“El software es súper escalable, o sea, nosotros pasar del número de gente con el que hemos trabajado, a que funcione en todas las comunas de Chile, por ejemplo, no es un problema”, asegura Delpiano.

¿Cómo funciona?

ArboCensus funciona por medio de campañas. De tal modo que una institución, ya sea pública o privada, como una administración municipal o una distribuidora de electricidad, financia una campaña para una determinada zona y luego invita a la gente a participar en la recopilación de los datos, lo cual se puede realizar de manera individual o grupal.
“Entonces, ahí la aplicación tiene una característica que está muy de moda que es gamificación o ludificación, significa que los usuarios van ganando puntajes, individuales o por equipo, hay ranking, desafíos, etcétera; lo que incentiva la participación”, explica el académico.

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Equipo Prensa
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