• La casa de estudios ejecuta un proceso de certificación y validación de competencias, de 70 trabajadoras y trabajadores de comunas con brechas de acceso, reafirmando así su compromiso público con el desarrollo equitativo de La Araucanía.

 

La Universidad Católica de Temuco (UCT) dio inicio en Lonquimay a un proyecto de certificación de competencias laborales financiado por ChileValora. La iniciativa, implementada por el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (CECCL) de la casa de estudios, busca acreditar la labor de trabajadores y trabajadoras del rubro alimentario bajo el Perfil Ocupacional de Manipulador(a) del Programa de Alimentación Escolar (MPAE).

 

La iniciativa forma parte del convenio firmado entre la UCT y la Municipalidad de Lonquimay para realizar gestiones en beneficio de la población. Dentro de este marco, el CECCL comenzó la ejecución de este proyecto en la comuna y destinó algunas becas de certificación en beneficio de trabajadoras y trabajadores de cuatro comunas de la Región de La Araucanía.

 

La experiencia comenzó el mes de mayo del presente año y ha permitido llegar a las comunas de Angol, Collipulli, Loncoche y Lonquimay. Javier Villar, director de Vinculación con el Medio UCT, señaló que “este proyecto permite enfocarnos en las potencialidades tanto de la comuna como de nuestra institución, entendiendo que vincularnos con los municipios es fundamental, ya que representan la presencia más directa del Estado ante la ciudadanía y tienen la importante misión de implementar las políticas públicas en el territorio. En ese proceso, las universidades somos aliados clave”.

 

Magaly Cortés, Manipuladora del Programa de Alimentación Escolar (MPAE) y beneficiaria del proyecto, explicó que la certificación es muy importante por el tema del trabajo. Lo que más nos puede beneficiar es en entregarnos más oportunidades de acceder a trabajo en caso de perder nuestro empleo actual”.

 

El proyecto está orientado en contribuir a la descentralización del desarrollo regional, con comunas que presentan dificultades de acceso a oportunidades de fomento al empleo. Así lo explicó Cinthya Delaveau, coordinadora del Centro CECCL, quien relevó que “Malleco es una provincia con pocas instancias de certificación y agregó que Lonquimay presenta aún menos procesos como este en comparación con el resto del territorio por sus dificultades a nivel de conectividad; es la comuna más lejana que tenemos en la región. Considerando esto, nosotros priorizamos destinar becas a Lonquimay junto a otras comunas que comparten condiciones similares”.

 

Durante años, ChileValora no figuraba como una entidad receptora directa de fondos en la Ley de Presupuestos. Esto significó que su funcionamiento y el financiamiento de las licitaciones dependían en gran medida del Servicio Nacional de Capacitación y  Empleo (SENCE) y otras entidades públicas.

 

A partir de 2025, ChileValora alcanza un hito institucional al contar por primera vez con presupuesto propio, lo que le otorga la facultad de financiar directamente proyectos de alcance público. En este nuevo contexto, el CECCL de la UC Temuco está implementando de forma inédita esta iniciativa, que fortalece las alianzas estratégicas que la casa de estudios construye con organismos del Estado.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here