Los recursos permitirán mejorar canales afectados por las lluvias y fortalecer la seguridad hídrica de agricultores y organizaciones de regantes. Durante la actividad también se inauguró un sistema de riego por goteo con energía fotovoltaica, apoyado por la Comisión Nacional de Riego (CNR).
Región de Coquimbo, 31 de octubre de 2026.- En el sector rural de El Rosario, en La Serena, el subsecretario de Agricultura, Francesco Venezian, junto al seremi de Agricultura, Vicente Cortés; el coordinador regional de la CNR, Rodrigo Órdenes; y el director regional de INDAP, Jaime Miño, entregaron cuatro bonificaciones de la Ley de Riego por un total de $500 millones.
Los aportes beneficiarán a regantes y organizaciones de la comuna. Parte de las obras permitirá recuperar infraestructura de canales dañada por las precipitaciones de julio y reducir las pérdidas de agua.
En la jornada, las autoridades también inauguraron un proyecto de riego por goteo y generación de energía fotovoltaica del pequeño productor agrícola Miguel Ángel Ruiz.
El subsecretario de Agricultura destacó el aporte de estos instrumentos para la producción local. “Estamos con regantes de los canales El Hinojal, Coquimbito y Bellavista, que han podido mejorar infraestructura afectada por las últimas precipitaciones. Además, inauguramos un proyecto que incorpora tecnificación de riego, paneles fotovoltaicos y sistemas de filtrado. Necesitamos seguir apoyando a estos agricultores con recursos que faciliten su trabajo y permitan continuar produciendo”, señaló Francesco Venezian.
La pequeña agricultora Josefina Urrutia, quien junto a sus hijos produce hortalizas, valoró el apoyo recibido. “En momentos en que el agua es muy escasa, luchamos harto, presentamos el proyecto y salimos beneficiados. Estamos agradecidos y contentos porque la CNR también ayuda a los pequeños agricultores”, dijo.
Por su parte, Juan Toledo, representante de la Comunidad de Aguas Canal Coquimbito, destacó que las obras ayudarán a mejorar la distribución del recurso. “La CNR nos ha permitido progresar, asegurar la distribución del agua y entregar bienestar a los agricultores. Ahora se terminan las fugas y filtraciones que nos afectaban durante largos periodos de escasez hídrica”, afirmó.
El presidente de la Asociación de Canalistas Canal Bellavista, Bruno Zandonai, agradeció el respaldo para enfrentar los daños causados por los temporales. “La Ley de Riego es el motor de la agricultura del Norte Chico y de todo el país. No todos los agricultores, especialmente los pequeños, pueden financiar obras de esta envergadura”, indicó.
Inauguran riego por goteo con energía fotovoltaica
El proyecto de Miguel Ángel Ruiz, bonificado por más de $30 millones, contempla la instalación de riego por goteo y generación de energía fotovoltaica.
El agricultor explicó que los cortes de electricidad solían impedirle regar durante varios días. “Con los paneles tenemos más seguridad, especialmente cuando hay cortes de luz. También ahorramos energía y hacemos un uso mucho más eficiente del agua. Estamos súper contentos con el proyecto”, comentó.
El coordinador regional de la CNR, Rodrigo Órdenes, resaltó que las bonificaciones se traducen en mejoras concretas para los agricultores. En el caso de Ruiz, la CNR financió el 90% de la inversión, lo que le permite regar sus papayos con energía solar y reducir su gasto eléctrico.
“Cada tramo de canal entubado o revestido es agua que deja de perderse y que llega a los predios. Invertir en riego es invertir en producción, empleo y desarrollo económico para la región”, concluyó Órdenes.
Síguenos en redes sociales
Encuéntranos en Google
Equipo Prensa
Portal Agro Chile














