En 2022, Agrosuper tomó una decisión con mirada de futuro: posicionar la Transformación Digital como uno de sus pilares estratégicos. “El dinamismo de la industria alimentaria y nuestro afán de hacer las cosas siempre mejor nos llevó a formalizar esta área luego de tres años realizando diversos proyectos”, explica Javier Ayala, quien lidera el área de Transformación Digital dentro de la gerencia comercial de la compañía.
La automatización de procesos administrativos y la optimización de ventas y procesos logísticos han sido herramientas claves para tomar mejores decisiones de negocio. En el caso de la gerencia comercial, las mejoras se han traducido en un impacto muy positivo en materia de resultados. “Desde que se creó esta área en 2022, el impacto en ahorro de los distintos proyectos ejecutados ha sido cada vez más relevante, permitiéndonos ser más eficientes en costos, productividad y capital de trabajo”, agrega el ejecutivo.
Uno de los proyectos más destacados es Auto-Allocation, sistema que opera con herramientas de Inteligencia Artificial y que permite optimizar los procesos de distribución y venta. Gracias a esta solución, se ha logrado un ahorro del 90% del tiempo en la asignación de stock para las oficinas internacionales. “Antes nos demorábamos muchas horas en procesar órdenes de compra para asignar productos a nuestros clientes internacionales. Hoy, a través de esta solución —y de otras herramientas de Transformación Digital— hemos perfeccionado nuestros procesos, desde la comunicación con nuestros clientes hasta la venta y la logística”, complementa Ayala.
Otra de las iniciativas que ha alcanzado buenos resultados para la compañía es la centralización y asignación de productos de las sucursales en Chile. ¿Cómo funciona? De acuerdo con parámetros definidos por la compañía, la Inteligencia Artificial asigna productos a cada sucursal según su demanda, el stock disponible y otras lógicas internas. A la fecha, este proyecto ha generado una captura de US$ 3,6 millones por eficiencias en gastos y capital de trabajo.
“Estos son ejemplos concretos de cómo estamos haciendo más eficiente nuestra operación, lo que se traduce en mejores resultados para el negocio”, señala Ayala, agregando que “no solo estamos innovando en productos —que es lo que la mayoría de las personas ve—, sino también en nuestros procesos y sistemas internos para ser cada día mejores”.
Actualmente, el área de Transformación Digital entrega soporte a todas las unidades dependientes de la gerencia comercial de Agrosuper. Su foco es seguir brindando oportunidades de mejora a cada una de estas áreas mediante soluciones tecnológicas que, en muchos casos, incluyen Inteligencia Artificial.

































