Acerca de la Biotecnología Verde

0
2661
BIOTECNOLOGIA VERDE o Biotecnología vegetal: Esta es la biotecnología aplicada en procesos agrícolas tanto en los cultivos como en la jardinería. Tomando un ejemplo de ello tenemos la obtención de plantas transgenicas las cuales crecen en condiciones ambientales desfavorables o también plantas resistentes a plagas y enfermedades. 
Lo que mas se quiere es que la biotecnología verde produzca soluciones amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Ejemplificando esto puede ser la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas, con lo que se estaría eliminando la necesidad de la aplicación externa de los mismos.
DESVENTAJAS DE LA BIOTECNOLOGIA VEGETAL

Riesgos para el medio ambiente
Entre los riesgos para el medio ambiente cabe señalar la posibilidad de polinización cruzada, por medio de la cual el polen de los cultivos genéticamente modificados (GM) se difunde a cultivos no GM en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas características como resistencia a los herbicidas de plantas GM a aquellas que no son GM. Esto que podría dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de maleza más agresiva o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o a los estreses abióticos, trastornando el equilibrio del ecosistema.
Otros riesgos ecológicos surgen del gran uso de cultivos modificados genéticamente con genes que producen toxinas insecticidas, como el gen del Bacillus thuringiensis. Esto puede hacer que se desarrolle una resistencia al gen en poblaciones de insectos expuestas a cultivos GM. También puede haber riesgo para especies que no son el objetivo, como aves y mariposas, por plantas con genes insecticidas.
También se puede perder biodiversidad, por ejemplo, como consecuencia del desplazamiento de cultivos tradicionales por un pequeño número de cultivos modificados genéticamente».
Riesgos para la salud
Existen riesgos de transferir toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevas toxinas o de transferir compuestos alergénicos de una especie a otra, lo que podría dar lugar a reacciones alérgicas imprevistas.
Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alta seguridad e infecten a la población humana o animal.
Reconociendo que los problemas éticos suscitados por los rápidos adelantos de la ciencia y de sus aplicaciones tecnológicas deben examinarse teniendo en cuenta no sólo el respeto debido a la dignidad humana, sino también la observancia de los derechos humanos, la Conferencia General de la Unesco aprobó en octubre de 2005 la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here