Temporada de Maqui: El Superalimento Chileno

0
3030
El Maqui, en Europa, Estados Unidos su venta en forma de jugo o suplementos alimenticios, es un éxito total; en Chile… muy poco conocido.
 
Diferentes estudios han demostrado como el Maqui, la planta de origen chileno localizada principalmente en el sur del país, es una potente fuente de antioxidantes muy por encima de otras bayas y frutos de la misma familia, conocidas como “superberries”, como el arándano o el açai, entre otros.

El Maqui (Aristotelia chilensis ) es un árbol de tamaño mediano (4 a 5 metros de altura), que crece en terrenos especialmente húmedos y considerado abundante en su zona de distribución. Florece en primavera y su fruto está maduro en verano.

Recolectar el Maqui silvestre, es una tradición familiar en zona rurales de la zona central y sur de Chile
De aspecto frágil por poseer generalmente ramas delgadas y bastante flexibles. Su corteza es lisa y las hojas nuevas y verdes son más brillantes al brotar. Se propaga por semillas que especialmente los pájaros al consumir el fruto maduro, las eliminan en sus fecas y así la diseminan en amplios sectores.
Su fruto de color negro brillante y de sabor dulce es comestible especialmente en el sector rural, siendo comercializado también en las ciudades. Su consumo se refleja por teñir la cavidad bucal de color violáceo en forma notoria.
Desde la época de los mapuches es utilizado con fines medicinales al darle un uso de astringente a sus frutos y sus hojas cómo refrescantes de la garganta.
Su distribución geográfica se extiende desde la IV Región(Illapel) hasta la X Región (Chiloé). En Ñuble se le encuentra desde el nivel del mar a la Cordillera de los Andes (1.500 m.s.n.m.).

 

6 Beneficios de consumir Maqui

 

 

 

1 Proteger el corazón:

 

Comer bayas de maqui (o beber jugo de Maqui) o un extracto ultra concentrado de maqui puede promover la salud cardiovascular, según numerosos estudios en humanos y animales han demostrado. Los antioxidantes tienen efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular, siendo el maqui uno de los mejores alimentos cardioprotectores ricos en antioxidantes. Un estudio publicado en la edición de marzo 2008 de la revista Food Chemistry investigaron específicamente los efectos cardioprotectores del maqui en ratas y encontró que el extracto de maqui protegía a los animales de los daños al corazón.
2 Beneficios para los diabéticos
Distintos estudios han demostrado también que el Maqui ejerce efectos anti-diabéticos. Científicos de la Universidad de Rutgers y la Universidad Estatal de Carolina del Norte descubrieron que una formulación rica en antocianinas estandarizada hecha de maqui mejoraba los niveles de glucemia en ayunas y la tolerancia de la glucosa en hiperglucémicos.
Ayuda a prevenir el alzheimer

 

3 Elimina toxinas del cuerpo

 

Gracias a su contenido alto en fibra, ayuda a depurar el intestino, además de limpiar los riñones y las vías urinarias.

 

4 Ayuda a reforzar el sistema inmunológico

 

El consumo sostenido del maqui ayuda a a evitar la actividad bacteriana, mejorando las defensas del cuerpo.
5 El maqui es un antiinflamatorio natural
Gracias a su contenido de antocianinas el maqui ayuda a desinflamar, y contribuye a prevenir problemas de hinchazones a largo plazo, como la artritis.
6 Ayuda a perder peso
El lado más estético quizás, aún así relevante para la salud. El consumo constante de maqui ayuda a nivelar la insulina del cuerpo, disminuyendo el azúcar en la sangre.
¿Cuál es la mejor forma de consumir maqui?
Gracias a la difusión de los beneficios del maqui, son variadas las formas de su consumo. Se puede ingerir el fruto directo de la planta, en batidos simples, en jugos de extracto, o en capsulas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here