Hace dos años que los transferencistas recorren cientos de kilómetros para llegar hasta las parcelas demostrativas que se han instalado en el programa de Transferencia Tecnológica bajo esquema de trabajo territorial en la Región de Valparaíso.
La sequía en la provincia de Petorca es un tema constante y cada año cientos de productores deben arreglárselas para mantener sus cultivos con la mínima disponibilidad de agua.
El Programa de Transferencia Tecnológica bajo esquema de trabajo territorial en la Región de Valparaíso en post deinnovar para una mejor producción y competitividad agrícola, a dos años de iniciado el proyecto ha evaluado mezclas forrajeras, papa, cebolla y quínoa.
Andrea Torres Pinto, encargada de este proyecto asegura que estos productos se han visto fortalecidos en su calidad y diversidad. Nuestro objetivo, planteó la profesional “es mostrar alternativas para desarrollar una agricultura sustentable en esta zona, teniendo en cuenta que la principal limitante es la disponibilidad de agua”.
En el marco de este proyecto del INIA La Cruz, financiado por el Ministerio de Agricultura, se formaron cuatro Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), uno dirigido exclusivamente a extensionistas INDAP, PRODESAL y SATs. En los otros tres GTTs, Nogales de Chincolco; Papa de las comunas La Ligua-Cabildo y, Flores respectivamente, participaron productores y extensionistas del rubro en cuestión
Desde el 2015 se han establecido Unidades de Transferencia materializadas en parcelas demostrativas. Una destinada a recursos forrajeros en la localidad de Palquico, que incluyó 23 alternativas entre variedades y especies. Otras, dedicadas a variedades de papa (Karú INIA, Patagonia INIA, Pukará INIA, Puyehue y Desireé), ubicadas en las localidades de Paihuén, San Lorenzo y Salinas de Pullally. Asimismo, unidades, en Pullally y Chincolco, que se enfocaron en la producción de cebolla Valinia bajo un manejo tradicional y orgánico, respectivamente. Por último,  se evaluaron cinco ecotipos de quínoa INIA (Plantas verde y morada) originarias de Chillán, Villarrica y Cauquenes.
Andrea Torres precisó. “Lo que buscamos a través de ese proyecto es, mediante prácticas de manejo agronómico, lograr aumentar o mantener los rendimientos, cuidando las plantas, preocupándonos de los aspectos de riego, poda, manejo de plaga y enfermedades”.
Como INIA, especificó la extensionista, “Existe una necesidad o inquietud por parte de los agricultores de conocer y aprender más en temas de manejo, variedades, entre otros. Estamos en busca del desarrollo de una agricultura sustentable y lo que hemos recomendado es el cultivo de frutales con manejos más amigables con el medioambiente y el uso eficiente del recurso hídrico. En el caso de las evaluaciones de forrajeras ya sabemos cuáles se adaptan a la zona”.
En las parcelas se han realizado días de campo, instancia en la cual reciben a los agricultores que están interesados en conocer este proyecto, el manejo agronómico de los cultivos, cómo ha sido el crecimiento, el rendimiento por temporada, entre otros aspectos”.
Testimonio
Jesus Bazáez agricultor. GTT Papa
Provincia Petorca
Jesús Bazáez Torres, GTT Papa en Provincia de Petorca, está feliz con la llegada del INIA a Petorca. “Realmente las condiciones climáticas de Petorca es un escenario muy difícil y complicado para nosotros los medianos productores. Sin embargo, nosotros en este campo estamos trabajando en otros rubros que no requieren tanta agua como la quínoa, por ejemplo”.
Recuerda. “Cultivábamos en forma artesanal, nos faltaba tecnología y conocimiento. En cambio ahora somos capaces de replicar lo que se aprendió en esta parcela de papa y cebolla y proyectar estos cultivos a una mayor superficie”.
“Los conocimientos que nos entregaron los transferencistas, además de su disponibilidad y apertura a escuchar nuestras necesidades, son clave en el trabajo en este GTT porque no solo conocemos conceptos técnicos. Hoy estamos poniendo en práctica lo aprendido. Por ejemplo,  dosis de fertilizante adecuada, e incluso aspectos básicos pero necesarios como la profundidad de siembra,  distancia de plantación, uso adecuado de fertilizantes, manejo de plagas y enfermedades entre otros manejos técnicos de los cultivos”.
Agrega, “son las herramientas técnicas que necesitamos para proyectar nuestro negocio. Con la sequía de la Provincia de Petorca podemos optimizar los pocos recursos con que contamos. En este GTT aprendimos con personas que saben mucho de cultivos como cebolla y papa, rubros que han sido claves para salir adelante en la provincia de Petorca”.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Agregó que “al integrar este GTT he podido relacionarme con productores que tiene mayor superficie y eso es importante porque me ha permitido conocer  el funcionamiento de los mercados a mayor escala e incluso me incentiva a crecer en superficie”.

Cebolla valinia

Siembra de papa

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables