Proyecto territorial realiza segunda cosecha de papa en parcela de Cabildo

0
1509
El INIA La Cruz unidad de transferencia en predios.
Con el propósito de evaluar el potencial productivo, el INIA La Cruz evaluó por segunda temporada, las variedades de papa más consumidas en nuestro país: Pukará INIA, Puyehue INIA, Patagonia INIA, Karú INIA y Desireé.
Este análisis se realizó en el marco del proyecto “Mejoramiento de la Sustentabilidad de la Agricultura Familiar Campesina de la provincia de Petorca, a través de acciones de transferencia tecnológica e innovación en la región de Valparaíso” financiado por el Ministerio de Agricultura.
En el campo del productor Marcelo Henríquez, sector San Lorenzo,  Cabildo, se levantó la unidad de transferencia de variedades de papa y el lugar propicio para realizar la  segunda cosecha de papa.
Andrea Torres, extensionista encargada de las parcelas demostrativas de este proyecto comentó que esta temporada se quiso evaluar otras variedades buscando comparar la productividad, observar su comportamiento, fecha de siembra de papa, cosecha, calidad y otras características, que puedan contribuir al proceso de comercialización del productor. El equipo técnico tomó nota de los rendimientos alcanzados por las variedades establecidas observando buen calibre y calidad.
Marcos Uribe, profesional del equipo del programa de mejoramiento genético de papas también ha visitado este proyecto en terreno entregando asesoría al productor y colaborando en clasificación, recolecta, selección y recomendaciones técnicas para un correcto manejo del cultivo.
Cabe recordar que Chile cuenta con 11 variedades de papa chilenas que ocupan más del 60% del mercado nacional, destacando variedades como Karú-INIA , que tiene cerca del 40% del mercado y es la variedad número 1 en ventas en los principales mercados de ferias libres y supermercados de nuestro país.
Esta iniciativa se ejecuta en estrecho vínculo con las áreas de INDAP de Petorca y La Ligua y está dirigido a productores, asesores, técnicos del INDAP, SAT (Servicio de Asesoría Técnica) y Prodesales de la provincia.
El objetivo de este proyecto es mejorar la sustentabilidad y promover el desarrollo productivo y económico de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), pequeños y medianos productores, generando igualdad de oportunidades para acceder a la tecnología.
INIA La Cruz posee cuatro Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) en la provincia de Petorca: uno dirigido a extensionistas INDAP, PRODESAL y SATs y los otros tres: Nogales de Chincolco, Papa de las comunas La Ligua-Cabildo; y, Flores están dirigidos a productores y extensionistas.

Chile cuenta con 11 variedades comerciales creadas por el Ministerio de Agricultura, a través de INIA y más de 200 variedades de papas nativas registradas oficialmente
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here