Proyecto de innovación pone en valor la tradicional chupalla de Nihue

0
174

Proyecto de innovación pone en valor la tradicional chupalla de Nihue

Rescatar un oficio tradicional como la confección de chupallas –y con ello también el tejido de cuelchas, las trenzas que la componen- se proyecta como una oportunidad de agregar valor a una actividad económica que por años se ha visto desplazada por el arribo de artesanía de factura industrial.

Chillán, 29 de noviembre de 2017.- Valorizar la cadena productiva de la tradicional chupalla de Ninhue, es el principal objetivo que persigue el proyecto liderado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, y que cuenta con la participación activa de los agricultores y artesanos del Valle de Itata, en la nueva región de Ñuble.

El cierre de este proyecto se vincula a otras iniciativas promovidas por FIA como el rescate de la calabaza chilena y las cepas patrimoniales para la producción de vino en el Valle del Itata, el que recientemente fue declarado como destino turístico por el Sernatur. “Las chupallas y las colchanderas son parte de la identidad de este valle; son portadores de una tradición que se ha visto amenazada por la producción industrial de artesanía, que progresivamente ha disminuido el mercado y el su valor, ya que su confección requiere de una gran inversión de tiempo y trabajo”, explica Claudia Suazo, representante de FIA en la región.

Es por esto que el proyecto contempló diversas acciones tendientes a optimizar el funcionamiento de cada uno de los eslabones que componen esta cadena, que va desde la producción de trigo hasta la elaboración de las famosas chupallas que coronan la estampa de los huasos corraleros.

En la ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Chillán con la presencia de numerosas autoridades regionales, también se estrenó el documental “Hijas de la tierra”, del documentalista Rafael Albarrán, el que profundiza en la historia y problemática humana que cruza el oficio de las colchanderas. “Durante el desarrollo del proyecto de las chupallas, detectamos que era necesario también involucrar a las colchanderas, quienes proveen a los chupalleros de las cuelchas, tejidos de paja de trigo que la materia prima de los sombreros”, explica Paola Silva, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile y coordinadora de estas iniciativas.

La importancia de las colchanderas y su trabajo, considerado patrimonio inmaterial, ha sido sujeto de difusión y recuperación por diversas acciones del gobierno de Chile. Es así como en 2015 fueron distinguidas como “Tesoro humano vivo”, categoría que entrega la Unesco por medio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. “Esta iniciativa es un impulso más por proteger y perpetuar una tradición asociada a un territorio, que es el objetivo que persigue la convocatoria nacional de Valorización del Patrimonio Agroalimentario de FIA y que ha apoyado a más de sesenta proyectos en sus cuatro años de realización” detalla Suazo. Hoy se estima que el 70% de los habitantes de Ninhue tiene vínculo económico directo o indirecto con esta actividad.

Ovidio Parra, uno de los más antiguos chupalleros de Ninhue, explica que su oficio ha persistido en el tiempo en gran medida gracias a los agricultores de Trehuaco, Ninhue y Quirihue, quienes durante décadas se han esmerado en mantener las variedades de trigo específicas para la elaboración de las trenzas de paja. “Sin embargo, las variedades se han ido perdiendo, por eso este proyecto ha sido un gran aporte para nosotros”.

Esta problemática fue abordada desde el punto de vista agronómico. Silva explica que el área y los rendimientos de los cultivos en el secano de la Cordillera de la Costa han disminuido de manera considerable en los últimos años,  especialmente los manejados por la agricultura familiar campesina. “Por eso el rescate, valorización y perfeccionamiento de los saberes ancestrales, constituye una gran oportunidad de innovación tendiente a aumentar la rentabilidad económica y la sustentabilidad de estos sistemas agrícolas, mejorando la calidad de vida de las comunidades”, detalla.

Desde Ninhue para el mundo

Dos de los grandes avances consolidados con esta iniciativa es la creación de la Cooperativa de Artesanos de Ninhue, que le entrega herramientas y opciones de gestión económicas tendientes a fortalecer su organización. Por otra parte, el sitio web www.chupallasycuelchas.cl les ha servido como una importante vitrina de comercialización y visibilización de sus artesanías y trabajo etnográfico realizado en torno a la recuperación de este oficio.

“Creemos que con estas acciones y herramientas, las colchanderas y chupalleros están en mucho mejor pie para agregar competitividad y sustentabilidad a su arte”, señala Silva. “Estos objetivos no se quedan aquí: seguiremos trabajando en insertarlos en el mercado mundial de artesanías –especialmente en las tendencias de ecodiseño y storytelling o productos con historia– hasta consolidar la marca Chupallas de Ninhue en los circuitos de turismo cultural, como el que se está formando en el Valle del Itata”, explica.

El documental “Hijas de la tierra” está disponible de manera gratuita para su reproducción no comercial en https://vimeo.com/240264472

 
ACERCA DE FIA
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores. Más informaciones en www.fia.cl

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here