Mejoramiento genético en uva de mesa: Variedad Ilusión

0
1514
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Ilusión es el nombre de la nueva variedad de uva de mesa que se encuentra trabajando el Instituto de Investigación Agropecuaria.

Paola Barba, directora del programa de mejoramiento genético de uva indica que es un producto del mejoramiento genético de uva del INIA, es una variedad muy antigua, “el programa partió el 1986 y el cultivar es el experimento que se hicieron en 1988. Proviene de flame y perlette; ilusión combina el sabor tradicional de ambas”.

La nueva variedad tiene la cualidad de ser cosechada entre Navidad y año nuevo, siendo una de las variedades más temprana. La directora del programa indica “consideramos puede ser interesante para el retail tener una variedad con sabor chileno en esas fechas”.

El año 1995 se identificó con un potencial interesante y durante mucho tiempo estuvo dormido el proyecto. Ahora renace por su sabor y la calidad.

Los investigadores indican que puede ser interesante para el mercado nacional, ya que posee una vida de postcosecha corta, de máximo un mes, por lo que no alcanza a viajar a los mercados externos.

Paola Barba señala que existe un interés de la industria por el desarrollo de nuevas variedades, “la gracia de desarrollar las variedades en nuestro país, es que hacemos la selección donde van a crecer, no es lo mismo traer una uva de otro país y ver cómo se desarrolla”.

Descripción del producto

Ilusión-INIA es una variedad muy temprana de uva de mesa. Las bayas son de tamaño medio a grande, verdes, firmes, de un suave sabor moscatel. Un 50% de las bayas presentan semillas. Disminuye de 10 a 20%  con aplicaciones de ácido giberélico. Responde al anillado y al ácido giberélico para aumentar el tamaño de las bayas. Normalmente, produce dos racimos por brote; se recomienda remover uno de ellos. Madura antes que ‘Perlette’. Es preciso hacer arreglo de racimos, entresacando. En postcosecha puede permanecer hasta 25 a 30 días a 0ºC en buenas condiciones.
La variedad presenta un comportamiento normal frente a plagas y enfermedades de la vid, excepto una alta susceptibilidad a Oídio (Oidium tuckeri Berk).

Usos y aplicaciones

Es una variedad destinada al consumo fresco. Buena adaptación, desde la Región de Atacama a la Región del Maule. Debido a su maduración temprana es especialmente recomendada para la zona norte del país.

Potencial de mercado

Esta variedad se orienta a satisfacer el mercado nacional de fruta fresca. Posee excelente calidad organoléptica, de gran precocidad, vigor, productividad y buen calibre.

Titular

Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here