Favorecen la transferencia tecnológica internacional para mejorar trabajo agroproductivo

0
288

Comparar experiencias agrícolas y productivas en diferentes territorios al otro lado de la frontera y sobre todo, rescatar iniciativas con un alto grado de innovación, fueron los objetivos centrales de la gira tecnológica realizada por profesionales de INIA e INDAP al sector costero de La Yarada – Los Palos y a la comuna de Ite, en la Provincia de Tacna, Perú.

El grupo estuvo compuesto por 15 personas, entre ingenieros agrónomos, médicos veterinarios y técnicos agrícolas, tanto del Instituto de Investigación Agropecuaria como del Instituto de Desarrollo Agropecuario; así como extensionistas de los programas de Servicio de Asistencia Técnica, SAT; Desarrollo Local, Prodesal; y Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, INDAP –Conadi.

Este viaje cierra el ciclo de capacitaciones del Grupo de Transferencia Tecnológica GTT INIA-INDAP iniciado en 2017, y que permite conocer experiencias exitosas en el ámbito agropecuario a nivel nacional e internacional.

CÍTRICOS, HIGOS Y LECHE

Según explicó Alexis Villablanca, ingeniero agrónomo de INIA Ururi, en el sector costero de La Yarada – Los Palos recorrieron cultivos de cítricos, específicamente de naranjas, además de conocer una importante producción de higos y orégano.

“En el ámbito agrícola nos llamó la atención el uso que hacen del agua y cómo pueden producir tantos cítricos con tan pocos recursos. En el caso del higo, lo más llamativo fue la innovación del cultivo, con dos hectáreas en producción, que se vende completamente y a buen precio, a diferencia de Chile donde las higueras se usan casi siempre como ornamentación en las casas, pero no para producción a gran escala”, dijo.

Por su parte, en la ciudad de Ite, el grupo visitó un plantel de producción lechera de bovinos, que abastece a otras empresas para elaboración de queso y lácteos.

“En ganadería destaco su sistema intensivo de producción de leche, que era amigable con el medioambiente y aplicaba buenas prácticas ganaderas con los animales; los que estaban bien cuidados y mantenidos, con aprovechamiento de guano para fertilizar cultivos de maíz forrajero que luego era usado para alimentar a los mis bovinos productores”, resaltó Cristian Olivares Zepeda, jefe (s) del Área Parinacota de INDAP.

Finalmente, Olivares destacó los grandes logros que los agricultores y productores peruanos han alcanzado en estos años, “ya que no cuentan con apoyo ni subsidios del Estado como acá en Chile y tampoco tienen acompañamiento técnico, trabajando mucho con el sistema de ensayo y error, pero siempre con mucha motivación y esfuerzo”.

 

INDAP DIVISIÓN DE COMUNICACIONES Y MARKETING 26042018
Patricia Gálvez Parra – Arica y Parinaota

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here