Los “guardianes” de las semillas de América se pondrán a la vanguardia en materia de bancos de germoplasma

0
148

Lo harán en un taller que albergará la sede central del IICA, en San José, Costa Rica; evento organizado por The Crop Trust que se realizará por segunda vez en un país de América Latina.

San José, 11 de mayo, 2018 (IICA). Un total de 38 especialistas de 13 países de América Latina vinculados con investigación agrícola y bancos de germoplasma se reunirán desde el lunes en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en San José, Costa Rica, para actualizar sus conocimientos en el taller periódico que realiza The Crop Trust, una organización sin fines de lucro cuya misión es preservar la diversidad de los cultivos a fin de proteger la seguridad alimentaria mundial.

Durante el Taller sobre “Operaciones y Aprendizaje Avanzado en Bancos de Germoplasma” (GOAL por sus siglas en inglés), que se extenderá hasta el próximo viernes, los participantes abordarán temas como la actualización de infraestructura de banco de genes, gestión de calidad, el uso de tecnologías de la información como códigos de barras y tabletas, y estándares y políticas relacionados con la conservación, entre otros.

Un banco de germoplasma es una colección de material vegetal vivo, en forma de semillas y esporas. Sus objetivos generales son localizar, recolectar y conservar plantas consideradas de interés prioritario para nuestra sociedad. El trabajo de preservación es clave tomando en cuenta la amenaza que representa actualmente el cambio climático para la biodiversidad.

“El IICA se suma y reafirma las seis razones que tiene The Crop Trust, por las cuales es importante conservar la diversidad de los cultivos: garantizar la seguridad alimentaria, adaptarse al cambio climático, reducir la degradación ambiental, proteger la seguridad nutricional, reducir la pobreza y garantizar la agricultura sostenible. Nos complace hospedar esta reunión y deseo el mayor de los éxitos a esta organización en su trabajo como guardianes del tesoro de las Américas”, dijo el subdirector general del IICA, Lloy Day.

El Instituto, desde el inicio de sus labores en beneficio del agro de las Américas en 1942, enfocó parte de sus esfuerzos en construir un banco de semillas de nivel continental que permitiera mejores genotipos y variedades, los más resistentes a plagas y enfermedades, con mejor rendimiento y mejor adaptados a diferentes latitudes. Por esta razón es que brinda apoyo a encuentros sobre esta temática.

A lo largo de la historia, el hombre ha llegado a domesticar y cultivar cerca de 7.000 especies, pero actualmente la humanidad depende de cinco cereales para suplir la mayor parte del consumo de calorías a nivel global: maíz, arroz, trigo, cebada, sorgo, y unas pocas especies animales para demanda proteica.

El taller GOAL 2018, que será dirigido por el especialista en el Manejo de la Calidad en Bancos de Germoplasma de The Crop Trust, Janny Van Beem, y la gerente de Sistemas de Información de este mismo ente, Matija Obreza, es el segundo que se llevará a cabo en América Latina. En 2014 la ciudad de Cali, Colombia, albergó el encuentro.

Será también una oportunidad para fomentar alianzas institucionales y colaboraciones entre los profesionales del área de los recursos fitogenéticos, que son esenciales para un sistema global de conservación de cultivos.

“La calidad no es un fin en sí mismo, es un proceso, y en el The Crop Trust creemos que los bancos de germoplasma necesitan un sistema sólido de gestión de la calidad (SGC) para guiar y mantener el proceso hasta una excelencia sostenida”, concluyó la Directora Ejecutiva de The Crop Trust, Marie Haga.

Más información:
Laura Meza, especialista principal en Resiliencia y Gestión de Riesgos en la Agricultura.
laura.meza@iica.int

Comunicado elaborado por: Isaac Zúñiga Keith
+506 2216-0295 – isaac.zuniga@iica.int

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here