AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

El encargado del Laboratorio de Residuos de Plaguicidas y Medio Ambiente de INIA La Platina, Sebastián Elgueta, integrará el comité directivo de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC) para fortalecer la presencia de esta organización en Chile y el continente.

Santiago, 24 de mayo. Como un “reconocimiento al trabajo desarrollado en INIA La Platina” describe Sebastián Elgueta el formar parte de la Junta directiva de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC), la más importante en el área de ecotoxicología ambiental a nivel mundial. El investigador de INIA fue convocado como representante de Chile en el comité Latinoamericano de la sociedad compuesta por profesionales e instituciones dedicadas el estudio, análisis y solución de problemas ambientales, gestión y regulación de recursos naturales,  educación ambiental, e investigación y desarrollo.

La SETAC es una sociedad científica en el área de ecotoxicología ambiental y química donde se dan evidencias científicas respecto al impacto de distintos tipos de contaminantes o de compuestos que pueden generar daños en el medio ambiente y en la salud de las personas. Es una sociedad internacional que está presente en todos los continentes y este año se renovó la directiva para Latinoamérica con la incorporación de nuevos profesionales provenientes de países como Brasil Argentina, Chile y Uruguay. La Junta es presidida por la investigadora brasileña Tatiana Heid Furley y Chile cuenta con dos representantes en la directiva: Sebastián Elgueta de INIA e Ignacio Rodríguez-Jorquera, Director Ejecutivo del Centro de Investigación de Humedales Río Cruces en la ciudad de Valdivia. Ambos profesionales son los primeros investigadores chilenos en ser nombrados directivos de SETAC en América latina.

La estrategia de SETAC es diseminar esta sociedad en Latinoamérica estimulando a universidades  e institutos de investigación a promover la investigación ecotoxicológica para determinar el real impacto de faenas productivas, entre las que destaca la agricultura. Actualmente, en Chile existe la Sociedad de Toxicología (SOTOX) la que involucra todas las áreas de la toxicología en temas de salud y medio ambiente. Según indica Elgueta, uno de sus objetivos será trabajar de cerca con esta organización para incorporar temáticas que vayan generando nuevas políticas públicas. “Es importante difundir en las distintas sociedades científicas la relevancia del tema de la contaminación ambiental porque nos da una apreciación del cómo se están haciendo las cosas en el país. Sin ir más lejos, hemos visto que las bolsas de plástico están siendo retiradas de distintos comercios por la persistencia que tiene en el medio ambiente y sus consecuencias. De alguna manera, estas sociedades exponen ese tipo de problemáticas para que los países puedan elaborar políticas y estrategias que permitan mitigar el impacto de actividades que impactan negativamente al medio ambiente y la salud de las personas”, señala el investigador INIA.

Respecto a su nombramiento, Sebastián Elgueta asegura que esto es mérito del trabajo del Laboratorio de Residuos de Plaguicidas y Medio Ambiente de INIA La Platina y que además significa un reconocimiento al aporte de INIA en investigación y desarrollo científico, tanto en Chile como en Latinoamérica. “Ser elegido como parte de la directiva de SETAC es un reconocimiento a la línea de trabajo que desarrollamos en INIA La Platina y al cumplimiento de altos estándares de calidad. De alguna forma, esto debe reafirmar el compromiso que tiene INIA de no sólo entregar información a los agricultores para mejorar su productividad, sino que también considerar el manejo sustentable como parte fundamental dentro de la agricultura chilena. Si somos capaces de darnos cuenta del impacto que generamos en la agricultura, vamos a desarrollar mejores estrategias y eso irá en beneficio tanto de consumidores como de productores y así iremos mejorando cualquiera de los eslabones de la cadena alimentaria”, añade Elgueta.

SETAC es una sociedad profesional sin fines de lucro y su foco es promover el avance y la aplicación de la investigación científica relacionada con los contaminantes y otros factores de estrés en el medio ambiente, la educación en las ciencias ambientales y el uso de la ciencia en la política ambiental y la toma de decisiones. Cabe destacar que Chile es el único país latinoamericano que cuenta con dos representantes en su mesa directiva, lo que sin duda significa un hito para el desarrollo de la investigación científica en el país.

Para mayor información www.setac.org

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl).

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here