reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Entregar herramientas de apoyo para el desarrollo del cultivo de la Papa y mejorar la producción es el trabajo que realiza  el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Intihuasi del Ministerio de Agricultura en la localidad de Huentelauquen, comuna de Canela  con 14 agricultores,   trabajo que se desarrolla a través del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT)  denominado Papas y Hortalizas de la comuna de Canela.

La zona ha sido reconocida por años por su producción de papas gracias al trabajo realizado por pequeños agricultores, sin embargo,  a través de esta línea de apoyo el INIA  busca brindar mejores herramientas para lograr una buena producción y tener cultivos acordes a las condiciones climáticas del sector.

Eduardo Villalobos productor de Canela señaló “para nosotros tiene una importancia trascendental porque estamos desarrollando un cultivo que tiene características tradicionales aquí en el territorio, bajo Choapa, somos un sector reconocido a nivel nacional como productores de papas en manos de pequeños agricultores con un potencial enorme. El GTT nos permite poder reunirnos como productores, ver nuestras necesidades y a través de la transferencia mejorar la productividad”.

“El Ministerio de Agricultura a través del INIA pone la ciencia y la tecnología al servicio de los productores que más lo necesitan, potenciando sus emprendimientos y modernizando sus labores, por lo que estamos felices por los logros alcanzados, ya que a través de esta iniciativa beneficiamos a familias de pequeños agricultores, quienes junto con compartir sus experiencias tecnológicas ven fortalecidas sus actividades productivas y la posibilidad de mejorar sus ingresos, aportando de esta manera al bienestar de las personas. El aporte a la vida de las personas poder mejorar su producción que lleva a un mejor ingreso económico” explicó Edgardo Díaz Director Regional de INIA Intihuasi.

Por su parte el Seremi de Agricultura Rodrigo Ordenes agregó “queremos poner a disposición de todos nuestros agricultores de la región, las distintas herramientas que disponemos como Ministerio de Agricultura, con diversos profesionales destacados a nivel regional y nacionales, que nos permitan ir acortando las brechas productivas y comerciales, y de esta forma, obtener productos de alto valor y de esta manera mejorar sus ingresos familiares.”

Patricio Pereira coordinador PADIS – PRODESAL Canela señaló, “para nosotros contar con el GTT ha sido de gran importancia porque por años la comuna ha sido productora de papas a pequeña escala y potenciar este rubro es súper importante, estamos conociendo nuevas variedades que nos permitirán  mejorar los rendimientos”.

“Se busca encontrar la fortaleza en cuanto a la producción de papa en una localidad  que se dan las condiciones, sin embargo,  desde el punto de vista económico no está rindiendo los frutos que quisieran. La idea es poder unificar criterios técnicos, tener un manejo más productivo y lograr mejores rendimientos. En estos años esperamos poder generar información de cuál  es la variedad de papa más apta para la Provincia de Choapa” explicó Luis Leris encargado de la Oficina Técnica INIA Limarí.

Uno de los ejes de trabajo en materia agrícola  del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es reducir la desigualdad social fortaleciendo y expandiendo el alcance de los instrumentos de fomento, en favor de la agricultura familiar y campesina. Como también aportar la agregación de valor en la agricultura, lo cual se enmarca dentro del trabajo desarrollado a través del INIA.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile,  vinculado al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en  las distintas regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. Celular 97037889, email karinna.maltes@inia.cl

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here