reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

La delegación busca conocer experiencias exitosas de programas de conservación, caracterización y uso de recursos genéticos para replicarlos en su país. De igual forma, miran con especial preocupación la legislación que regula el acceso a materiales genéticos.

I Kade Karimawa, Senador de Indonesia y Vicepresidente de la Cámara de ese país, propondrá una colaboración permanente entre Chile e Indonesia en temas de I+D relacionados a recursos genéticos.

Santiago, 04 de julio. El trabajo de tres décadas que lleva realizando el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en materia de resguardo de recursos genéticos (RRGG) en Chile es visto como ejemplo en países que están en estructuración de programas propios. Es el caso de Indonesia, que envió a un numeroso grupo de senadores a nuestro país para conocer el modelo chileno de protección de material genético. Con este propósito la delegación visitó el Centro Regional INIA La Platina, donde se encuentra uno de los bancos activos de semillas de la red de RRGG de INIA.

La comitiva estuvo compuesta por cerca de 20 personas, en su mayoría parlamentarios del país asiático, quienes estuvieron acompañados por la Encargada de temas ambientales, recursos genéticos y bioseguridad de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, Sra. Teresa Agüero. El grupo fue recibido por el Director Regional de INIA La Platina, Francisco Hoffmann; el Subdirector Regional de I+D, Patricio Hinrichsen; y los investigadores Erika Salazar (Encargada del Banco de Germoplasma de INIA La Platina) y Pedro León, ambos del Programa de Recursos Genéticos de INIA.

Tras una presentación de Pedro León donde describía los principales aspectos del programa nacional de Recursos Genéticos de INIA, la delegación sorprendió al investigador entregándole un galvano en señal de agradecimiento. El gesto se repitió para Patricio Hinrichsen, quien apoyó para contestar inquietudes y compartir experiencias con el grupo.

Posteriormente, los parlamentarios visitaron el Banco de Germoplasma de INIA La Platina, donde Erika Salazar hizo una breve presentación acerca del trabajo que realizan en el área en Platina, y los avances alcanzados por la institución durante los últimos años en conservación de material genético en el país.

I Kade Karimawa, Senador de Indonesia y Vicepresidente de la Cámara, catalogó como “extraordinaria” la visita a INIA La Platina y ya piensa en establecer un programa de cooperación técnica entre ambos países en recursos genéticos. “Para nosotros es muy importante conocer el trabajo que realiza el Gobierno de Chile para proteger sus recursos genéticos. Siempre es bueno conocer diferentes experiencias para adquirir conocimientos nuevos. Los investigadores de Indonesia han descubierto muchos recursos genéticos nuevos y como Gobierno también debemos protegerlos. Todo lo que hemos visto hoy en INIA nos sirve de referencia para que el trabajo de nuestros investigadores vaya en esa línea”, señaló el senador.

Por su parte, Pedro León comentó la ilustre visita y aprovechó de destacar el trabajo realizado por INIA a través de su programa de recursos genéticos. “Quedaron gratamente impresionados por el orden de nuestro sistema de recursos genéticos. Tenemos una política de acceso a recursos genéticos muy avanzada en relación a otros países del cono sur. Actualmente, Indonesia está en un proceso para elaborar una ley sobre el acceso a recursos genéticos y por eso están viendo la experiencia de otros países respecto a su legislación nacional, la cual hasta ahora Chile no posee. Sin embargo, independiente de eso nuestra estructura de Programa está funcionando y como institución existe una política, un sistema y un procedimiento para acceder a recursos genéticos”, apuntó el investigador del programa de recursos genéticos de INIA.

El Gobierno de Indonesia se contactó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para gestionar esta visita, la cual forma parte de una gira a Sudamérica que comenzó la semana pasada en Argentina. En aquel  país pudieron conocer su legislación de acceso a recursos genéticos y en Chile están aprovechando de instruirse en aspectos técnicos de conservación de recursos genéticos.

Cabe recordar que INIA cuenta con una larga trayectoria en la preservación del patrimonio de la biodiversidad vegetal. En 1995, INIA y el Ministerio de Agricultura suscriben un convenio para la ejecución del programa “Desarrollo y Protección de los Recursos Fitogenéticos”; siendo el Instituto nombrado curador nacional, encargado de velar por la conservación e incremento del germoplasma de las especies vegetales silvestres y mejoradas de propiedad del Estado de Chile. Hoy, INIA posee una red de seis bancos de germoplasma, donde mantiene unas 60 mil accesiones vegetales y 2 mil de microorganismos endémicos. Destacan dentro de las primeras, más de 1.250 accesiones que representan el 25% de las especies nativas de Chile, las que ascienden aproximadamente a 5 mil

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth / email: federico.bierwirth@inia.cl

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here