El IICA y la Oficina de la ONU para la Cooperación Sur-Sur trabajarán juntos por el desarrollo rural

0
227

Jorge Chediek, Director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur y Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, consideró al organismo interamericano “un modelo de una institución dedicada a hacer muy buena Cooperación Sur-Sur”.

 

San José, 18 de julio, 2018 (IICA). El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) firmaron un Memorando de Entendimiento para unir esfuerzos en favor del desarrollo agrícola y el bienestar rural, la conservación del medio ambiente y la reducción de la pobreza en el hemisferio.

 

El entendimiento fue firmado por el Director General del IICA, Manuel Otero, y el Director de UNOSSC y Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, Jorge Chediek, quien participó a través de una teleconferencia desde Nueva York de la 38va reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del Instituto, celebrada en San José, Costa Rica.

 

Chediek, en un mensaje a representantes de 17 países presentes en la reunión del Comité Ejecutivo, uno de los órganos de gobierno del IICA, destacó la trayectoria, los resultados y la proyección del Instituto en materia de Cooperación Sur-Sur, por lo que se comprometió en que esta alianza produzca grandes réditos en las Américas y en el resto del mundo.

 

“El IICA con lo que ha demostrado en su historia y en su presente es un modelo de una institución dedicada a hacer muy buena Cooperación Sur-Sur. Es un gusto para nosotros que sea parte de nuestra red de alianzas. La actividad que desarrolla el Instituto en la región de las Américas puede ser muy valiosa en otras partes del mundo y nuestro mandato global justifica el establecer esos puentes. Haremos que esta sociedad funcione para construir una América y un mundo mejor”, aseguró Chediek.

 

El Memorando de Entendimiento IICA-UNOSSC se propone contribuir a reducir la pobreza, prevenir y recuperar el sector rural ante la presencia de desastres naturales, conservar el medio ambiente y trabajar conjuntamente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como fomentar la Cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular entre sus países miembros y con otros países en desarrollo.

 

Las áreas en las que el IICA y la UNOSSC actuarán juntos son Bioeconomía y Desarrollo Productivo; Desarrollo Territorial y Agricultura Familiar; Comercio Internacional e Integración Regional; Cambio Climático, Recursos Naturales y Gestión de Riesgos Productivos; Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos; Igualdad de Género y Clima y resiliencia a los desastres.

 

“Estoy seguro que este acuerdo será una plataforma que nos permitirá aprender e impulsar el trabajo conjunto con esta institución clave de Naciones Unidas. La cooperación horizontal en todas sus manifestaciones tiene que ser un tema muy importante para llevar a la práctica el concepto del IICA puente: un puente para unir regiones, temas y países, haciendo que el conocimiento sea gestionando y fluya de la mejor manera”, dijo por su parte Otero.

 

Además de este convenio, durante la reunión de su Comité Ejecutivo, el Instituto firmó acuerdos generales de cooperación que involucran entendimientos de distinto alcance con la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO); la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN); la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana; la Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés); la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); y la Universidad para la Paz (UPAZ).

 

Sobre el IICA

 

Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

 

Más información:

José Alfredo Alpízar, Coordinador de Prensa y Difusión del IICA

jose.alpizar@iica.int

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here