Campaña Nacional Avíspate: Recomendaciones de cómo Construir una trampa y atrapar a la reina

0
286

Minagri, la Red Apícola Nacional, Anpros, Fedefruta y Asoex realizaron el lanzamiento la Campaña Nacional Avíspate.

Recordemos que La Reina Chaqueta Amarilla acaba de terminar su hibernación e inicia su actividad para construir su nido en este periodo, por lo que es el mejor momento para cazarla y así evitar sus molestias, la depredación de otras especies y problemas en la producción agrícola.

 

El evento que se desarrolló en el Parque Metropolitano (RM) contó con la presencia del Ministro de Agricultura Ignacio Walker, el Vicepresidente de la Red Apícola Nacional; Gabriel Salas, el Gerente General de Fedefruta; Juan Carlos Sepúlveda, el Secretario Ejecutivo de Asoex Sergio Maureira; el Director Nacional del INIA Pedro Bustos; el Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana José Pedro Guilisasti y representantes de Anpros.

Cada año los sectores productivos ligados al rubro apícola, semilleros, fruticultores y exportadores; pierden millones de dólares en por el impacto  negativo que sufren de la Véspula Germánica o comúnmente llamada Chaqueta Amarilla en nuestro país.

Es por ello que este año se volvió a lanzar; con nuevos socios y por segundo año consecutivo;  la Campaña Nacional “Avispate” en la que participan activamente el Ministerio de Agricultura, el INIA, SAG; La Red Apícola Nacional, Anpros; Fedefruta y Asoex.

Para el Vicepresidente de la Red Apícola Nacional Gabriel Salas; el desarrollo de esta campaña es importantísimo; ya que permite apoyar al sector productivo apícola y fortalece la articulación público privada que existe actualmente entre sus actores; “

“Estamos orgullosos y felices de que se continúe impulsando esta campaña que nació en nuestras bases, luego que nuestros socios de las regiones de Los Lagos y Los Ríos en el desarrollo del Congreso Gremial de la Red Apícola Nacional en el 2016; realizado en Puerto Montt) propusieran la generación de esta campaña; todo ello sumado al apoyo de la entomóloga Patricia Estay y los directores de servicio de Indap y Sag de la época. Además es importante destacar el gran trabajo realizado actualmente por los equipos técnicos del Inia, Achipia e Indap pues estos han sido fundamentales y estamos muy agradecidos de su compromiso en esta campaña año tras año. Señala el Vicepresidente de la Red Apícola Nacional Gabriel Salas.

Recomendaciones de cómo Construir una trampa.

Para atrapar a las reinas
Construye la trampa con una botella desechable de 300 cc de volumen mínimo.
Hazle 3 aberturas en la mitad de la botella (cada una de 2 cm de diámetro).
Vierte en su interior 100 cc de agua y mezcla con 100 cc de vinagre de manzana, en el interior de la botella.
De esta forma, cuando la reina detecta el olor de esta mezcla, ingresa a la trampa y queda allí atrapada.
 

Para atrapar a las obreras

Para atrapar avispas obreras utiliza la misma trampa, pero coloca como cebo en su interior un trozo de 2×2 cm de carne con grasa o un trozo de pollo o de vienesa o de longaniza.
Reemplaza el cebo cada 3 días.

 

Ventajas de las trampas
Son de bajo costo.
El reemplazo del vinagre de manzana y del agua es semanal.
El recambio es fácil y rápido.
Permite saber exactamente el número de reinas capturadas.

Fuente:
Wilson Rozas Moya
Federación Red Apícola Nacional F.G.


Sitio www.avispa-t.cl

Esta es una página web desarrollada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), permite a los usuarios suscribirse a un servicio gratis y automático, que notifica por correo electrónico cuándo es el mejor momento para controlar a las avispas chaqueta amarilla en una zona acotada.

El sistema Avispa-t recoge la información proveniente de la red meteorológica del INIA, que suma más de 100 estaciones automáticas adscritas a la Red Agroclimática Nacional.

En www.avispa-t el usuario, además de suscribirse al sistema de alerta, puede encontrar información sobre las avispas, realizar consultas y descargar material en constante proceso de actualización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here